El Top 10 de los idiomas más influyentes

No es lo mismo tener la suerte de ser nativo de la segunda lengua más hablada del mundo, que hablar el idioma más poderoso del mundo: el inglés, aunque sus naturales sean menos numerosos.

Ethnologue. (Nov. 18)

La realidad es que no importa dónde estés, el aprendizaje de otros idiomas es fundamental y, aunque se empeñen, no es algo nuevo, es tan antiguo como la Historia del Hombre y las rutas comerciales y la diplomacia.

El Foro Económico Mundial publicó hace dos años, sin que actualmente haya muchas probabilidades de que los resultados hayan cambiado sustancialmente, en cuanto a posiciones en el ranking, un estudio en el que listaba las lenguas más influyentes. El inglés ganaba por goleada después de aplicar 20 parámetros diferentes, entre los que destacaban:

  • Criterios geográficos: cuántos países la hablaban, el territorio que ocupaban, presencia en cuántos continentes.
  • Criterios económicos: la capacidad para participar en una economía
  • Criterios de comunicación: Hablantes nativos, hablantes como segunda lengua, lenguas derivadas, presencia en Internet
  • Criterios de Conocimiento y Medios: En qué idiomas se adquieren conocimientos y se publican las investigaciones en cualquier ámbito, número de publicaciones
  • Criterios Diplomáticos: En qué idioma se desarrollan las relaciones internacionales.

Ésta fue su conclusión:

No hay duda, el inglés es el idioma internacional más importante del mundo.

Un informe publicado por el British Council estima que alrededor de 2000 millones de personas van a aprenderlo en algún momento durante la próxima década, aunque dos tercios del mundo no lo hablarán. En principio parece una cantidad un poco exagerada, pero todos estamos de acuerdo en que comunicarse en inglés ya no supone un valor añadido, sino una necesidad real.

Pero ¿por qué? Es una cuestión histórica.

El inicio de la expansión del inglés comenzó en la época de la colonización cuando el imperio británico se desplazó hacia Estados Unidos, Canadá, Australia y hasta la India, extendiéndose por todo el mundo por marineros, soldados, peregrinos, comerciantes y misioneros.   

Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba devastada y Estados Unidos se alzó como referente mundial.  Se convirtió en la primera potencia comercial y sus negocios se expandieron por todo el mundo obligando a las compañías internacionales a aprender su idioma para generar oportunidades. Culturalmente el inglés invadió los cines, los teatros, las discotecas y los hogares propagándose por todas partes irradiando confianza y éxito.

El poder global de los EEUU coincidió también con el nacimiento de los ordenadores y su popularización, convirtiendo al inglés en el idioma de la tecnología y de Internet.

Hoy la hegemonía del inglés en cualquier campo es indiscutible.

 



Instagram