Septiembre en la Escuela del Vidrio

Este mes de septiembre ha sido un mes muy activo. Iniciamos el mes con la celebración del Mes Cívico hondureño.

dsc06365El  3 de septiembre llegaron Concha, de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, y Thais y Alberto, dos profesionales independientes del vidrio, gracias a Fundación NACAR. Durante la semana del 5 al 9 de septiembre, los alumnos de los Estudios Técnicos del Vidrio comenzaron con los cursos previstos.

Durante las dos semanas de estancia en nuestro proyecto de Thais y de Alberto, se impartieron los cursos de Reciclado en Vidrio con Thais, y de vidrieras con Alberto. Mientras, la profesora Concha ofreció el curso de Termofundido y Reciclado de Vidrio Compatible.

Por su parte los estudiantes de Gastronomía, Hostelería y Turismo, en esta primera semana del mes, recibieron sus clases teóricas correspondientes y las prácticas de cocina básica con el profesor Daniel.

dsc06323Se llevó a cabo la reunión de Escuela de Padres y Madres bajo la temática “Fracaso escolar”, dirigido por el Orientador y consejero José Luis Henríquez. En la segunda semana del mes, se realizó un acto cívico para celebrar el día de la Independencia de Honduras. Algunos alumnos participaron en las actividades que se desarrollaron durante el programa.

El sábado 17 de septiembre los estudiantes de Gastronomía, Hostelería y Turismo, participaron en el Festival del Arroz organizado por una empresa arrocera hondureña. Concursaron con una recta de “arroz a la jardinera” y un postre de “arroz con leche” decorado con cerezas.

La semana del 19 al 23 de septiembre, todos los alumnos de la escuela del vidrio han realizado los exámenes correspondientes al tercer parcial. Al mismo tiempo continuaron con clases teóricas y prácticas.

img-20160924-wa0026En esos días recibimos con nosotros al fundador del proyecto Escuela del Vidrio que vino a visitarnos unos días. Con él llegó la Doctora Gisela Riesenberg, especialista en diagnóstico por imagen. Gracias a su visita se realizó, junto con el Prog
rama PESCA (Prevención y Educación en Salud y Cáncer) una primera vista de las Brigadas Médicas organizadas por la Escuela del Vidrio para asistir a la comunidad de Camalote y las comunidades aledañas al proyecto, de las cuales provienen nuestros estudiantes.

La última semana de septiembre los alumnos de segundo año de los Estudios del Vidrio participaron en un concurso interno de Ajedrez. También los estudiantes de primer año de Gastronomía Hostelería y Turismo realizaron la evaluación de curso orientación a la clientela SIET, gracias a la colaboración de Fe y Alegría.

Finalizando la semana, el viernes, el personal docente y administrativo de la escuela continuó con los preparativos del segundo y último día de la Brigada de Salud, Bienestar y Autoestima. El sábado por la mañana recibimos a las personas anotadas para este segundo día. En esta ocasión vinieron los colaboradores y las medicinas aportadas por la Municipalidad de El Progreso. Así, realizamos consultas y pruebas de Medicina General, Pedriatría y Odontología. Gracias a la Oficina de la Mujer tuvimos un área dedicada a la belleza y la autoestima.

 

 

LAHAT – Microempresa estudiantil de productos en vidrio

20160922_125256Los alumnos de Lahat han trabajado duro este mes. Realizaron mantenimiento y limpieza de la vidriera de la Biblioteca de la Escuela del Vidrio y de su propio taller. Han realizado una revisión exhaustiva de la maquinaria de los talleres, los generadores, tuberías de gas y oxígeno y limpieza general.

También estuvieron trabajando en la elaboración de documentos contables y la revisión de presupuestos de los clientes. Para nosotros es muy importante que sepan cómo gestionar su microempresa.

A nivel técnico, por fin terminaron con la Lámpara de Tronco, la cual ha quedado muy bonita. A final de este mes, nuestros vidrieros de LAHAT cortaron y entregaron los vidrios para la puerta de un cliente, hicieron varias tomas de fotos de todo el producto nuevo y elaboraron un diseño especial para un vaso arenado que solicito un cliente.

Ya cuentan con pedidos de unas placas de vidrio de reconocimientos y vasos arenados para varios clientes. En detalle, algunos de ellos son:

  • El Restaurante Las Tejas de El Progreso, hizo un pedido de lámparas de diseño Lahat. Los jóvenes emprendedores estuvieron realizando el presupuesto de este cliente.
  • El Hotel Casa Blanca de El Progreso hizo un pedido de un diseño de mesa con el logotipo del hotel arenado sobre el vidrio.
  • La empresa FERINPRO solicitó a LAHAT la elaboración de botellas de vidrio con su logotipo arenado.
  • Realizaron la entrega de las botellas con el arenado de la feria del Progreso.

FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESORES DE LA ESCUELA DEL VIDRIO

img-20160927-wa0008Cuatro de nuestros jóvenes exalumnos de los Estudios Técnicos del Vidrio ahora se han embarcado en una nueva aventura. Han viajado a España para realizar una formación especial para ser finalmente lso futuros profesores de su especialidad en la Escuela del Vidrio de Camalote, en Honduras.

Gracias a Fundación Verón que les brindó esta oportunidad a nuestros jóvenes y que va a nutrir a nuestra escuela con nuevos miembros especialistas.

Si desean leer más hagan clic aquí

 

 



Instagram