La Escuela del Vidrio de Honduras

Un proyecto joven, entusiasta y en evolución

En esta primera entrada del Blog queremos presentaros nuestro primer proyecto de cooperación internacional al desarrollo, en el que estamos involucrados como fundación.

De hecho, Escuela del Vidrio es un proyecto educativo en el que los miembros de Fundación Verón llevan mucho tiempo colaborando de forma independiente; pero es en 2015 cuando formalizamos nuestro apoyo como organización.

Todos nosotros hemos tenido algo que ver en la coordinación, construcción, desarrollo, o cualquier otra implicación en este proyecto. Así nos conocimos, y así decidimos unirnos para generar más apoyo desde España y desarrollar nuevas iniciativas en pro de la Educación y la integración socio-laboral de los jóvenes.

El proyecto Escuela del Vidrio está ubicado en una aldea (Camalote) al norte de El Progreso, ciudad de la Región de Yoro de Honduras. La escuela permite a jóvenes, de escasos recursos, acceder a una educación y al aprendizaje de un oficio, beneficiando así a sus familias y comunidades.

El objetivo principal es ofrecer, a estos jóvenes, oportunidades para un futuro mejor, convirtiéndolos así en miembros activos de su sociedad. Y es que en Fundación Verón creemos en la educación integral y colaborativa; defendemos el Derecho a una Educación de calidad, inclusiva y equitativa; y apostamos por los jóvenes como motor de desarrollo y futuro.

En la Escuela del Vidrio, los jóvenes reciben durante tres años, una formación de asignaturas como matemáticas, inglés, deporte, español o historia, complementada con estudios técnico-profesionales enfocados al trabajo. De esta forma, se realiza una continuación de dos años en un Programa de Aprendizaje especializado en un oficio concreto.

Actualmente se ofrecen dos especialidades de estudios técnicos: los Estudios Técnicos del Vidrio y los Estudios Técnicos en Gastronomía, Hostelería y Turismo.

El edificio de la Escuela del Vidrio fue inaugurado en junio de 2015 y cuenta con 70 alumnos en 2016.

Además, paralelamente se trabaja en contacto con empresas locales interesadas, la Cámara de Comercio y otros organismos que nos apoyan facilitando el ingreso laboral de los jóvenes hondureños.

Por supuesto, hay un gran equipo en el Back Stage, del que forma parte Fundación Verón, Amigos de la Escuela del Vidrio, Fe y Alegría, Fundación Centro Nacional del Vidrio y Fundación NACAR.

Este año estamos desarrollando el Programa de Voluntariado Internacional en colaboración con AIPC Pandora para jóvenes interesados en cooperar y formar parte de la gran familia que forma este proyecto.

Les animamos a que visiten la web del proyecto www.escueladelvidrio.org y lo sigan en las redes sociales.