03 Feb Empieza el curso 2023
Empieza el nuevo curso 2023 en la Escuela del Vidrio y tenemos muchas, muchas novedades que contaros!
Lo primero, este año en la Escuela la familia crece, somos más que nunca. Este curso tenemos 135 alumnos: 67 en la técnica en Cocina y Turismo, 57 en la técnica en Vidrio, y 11 en Décimo/Undécimo (graduados de la técnica).
Diferente al año anterior, en 2023 nuestros alumnos empiezan la técnica en su primer año, cuando entran en séptimo grado, y así se graduarán de la técnica o en Vidrio o en Cocina a la misma vez que se graduen de noveno grado. De ahí, podrán elegir entre continuar sus estudios con el Bachillerato, o hacer sus prácticas de dos años en nuestros proyectos de inserción laboral, Lahat (para los técnicos en Vidrio) o Food Truck (para los técnicos en Cocina).
También diferente a otros años, hemos empezado a becar a nuestros alumnos al 85%, 90% y 95% en vez de simplemente al 100%. Esto no significa que los que no puedan permitírselo se queden fuera de la Escuela, sino que los alumnos más necesitados estarán becados al 100% y los otros pagarán una cantidad simbólica. Esto, a largo plazo, nos permitirá implementar más proyectos y mejorar para llegar a aún más beneficiarios en las comunidades más necesitadas.
Además, este año tenemos cambios en el profesorado. Este curso, contamos con 4 profesoras en el área de Cocina y Turismo: Diana, chef experta Directora de la técnica y del Food Truck; Suyapa, profesora de panadería y de inglés para el sector turístico; y Kristel y Valeska, graduadas de la técnica en Cocina en el 2021. En el área de Vidrio, tendremos a Larisa y a Nelson, los dos graduados de la técnica en Vidrio en el 2015 y el 2016 respectivamente; y a Maryuri y a Kenia como asistentes, graduadas de la técnica en Vidrio en 2021. Tristemente este año Cristhian ha decidido dejarnos como profesor. Cristhian estuvo de maestro en la Escuela desde el 2015, cuando se graduó de la técnica en Vidrio. Le deseamos todo lo mejor en sus proyectos nuevos!
Este año nosotros también debutamos proyectos nuevos. Con el fin de hacer la Escuela más sostenible y buena para el medio ambiente, hemos adquirido unas placas solares, que están funcionando de maravilla, y un sistema de biogás, para convertir los desechos orgánicos de la cocina en gas para luego utilizar en las estufas.
Al mismo tiempo hemos iniciado el proceso de mover los proyectos de inserción laboral ya mencionados, Lahat y Food Truck, a otra escuela técnica en la ciudad de El Progreso, donde los negocios podrán crecer, y nosotros renovar el taller en donde se encuentra Lahat actualmente, en tres aulas nuevas: un taller de panadería y dos clases para la educación básica. Esto en el futuro significa poder acoger más alumnos en la Escuela, y así tener un impacto positivo aún más grande en las comunidades cercanas.
El lema para este 2023 es “SI PUEDO LOGRARLO”. Ánimo a nuestros chicos y chicas!
Se vienen cosas muuuuy interesantes… stay tuned!!!!!