Diario 46: Aguuuurr 2025

¿Qué no ha pasado en 2025?

Como siempre, viéndolo con la perspectiva del nostálgico mes de diciembre, todo parece maravilloso, pero la verdad es que ha sido un año de mucho aprendizaje, de muchos cambios y de algunas despedidas.

Empezamos siendo tres y hemos acabado dos; íbamos a ir a Honduras, pero por cómo se puso el país en elecciones decidimos no ir.
Celebramos los 10 años y, en Lahat, pusieron más de 10 vitrales de más de un metro de largo en iglesias importantes del país.

En la Escuela siguieron las aulas llenas, con 150 estudiantes, y nos dimos cuenta de que, con cada promoción que pasa, los estudiantes son más ambiciosos con su futuro y con lo que quieren estudiar.

Auguramos años de más cambios, tanto en las aulas como en los proyectos de inserción laboral y en la plantilla. Todos estamos más atentos a las automatizaciones, a la IA, a la educación con y sin tecnología. También estamos más atentos a otras salidas para la inserción laboral, a otras rutas de financiación, a otro tipo de donaciones y a nuevas formas de llegar a la comunidad hondureña en España. Hemos conseguido socios que no conocemos, que nos han visto por redes y a los que les ha gustado nuestro proyecto. Hemos conocido a gente tan generosa y ambiciosa en su forma de ayudar…

Estos días hemos estado en los mercadillos navideños a los que solemos ir todos los años, y qué gusto cuando uno ya está familiarizado con la gente y con los sitios a los que va. Nos ha hecho tanta ilusión volver a ver las mismas caras que, año tras año, vienen a comprarnos un plato, a ver qué novedades traemos o a saludarnos simplemente porque somos las chicas de Verón. Entrar y que ya te estén dando un abrazo y preguntándote cómo ha ido el año es de las cosas más tiernas que tiene este trabajo. Cosas como: “¿qué novedades tenéis este año?”; “ay, vi esto en Instagram, os he traído unos bolis”; “¿queréis comer? Os guardo el puesto”; “¡Chicas Verón! ¿Qué taller habéis montado para este año?”. La gente es tan maja, de verdad.

Gracias a NTT Data, que siempre cuenta con nosotras; gracias al Colegio Santa María del Yermo, que nos ha dado tanto material escolar; gracias al Colegio IDEO, que siempre nos acoge en su mercadillo y con el que siempre nos tocan los profes más majos para ayudarnos con la venta y con dar a conocer la fundación; y gracias a la gente de Hoyo de Manzanares, que siempre se vuelca con nosotras en el torneo solidario de bádminton, que es un currazo, y la gente que va es siempre tan buena y simpática con nosotras.

2025 ha sido un buen año: muchos hitos, muchos logros, muchos cambios. La verdad es que no sabría decir si ha habido más trabajo que otros años, pero desde luego hemos recogido el fruto de mucho esfuerzo de años anteriores.

Siempre decíamos que queríamos que esto fuera un proyecto de hondureños para hondureños, con sus socios y con los antiguos alumnos apoyando a la escuela con lo que puedan. Y aunque nos queda un largo camino para llegar a que sea sostenible, sí que hemos empezado a ver un poco la luz. Auguro un 2026 con mucho trabajo en Honduras, con mucho trabajo para Lahat y para Gastronomía (estamos haciendo la página web para estos proyectos); auguro más socios, tanto en Honduras como en España, y auguro un incremento en redes. Estamos un poco verdes todavía, pero ya le hemos cogido el tranquillo a salir delante de la pantalla para contaros las novedades.

Y con esto y un bizcocho, nos vemos en 2026. Espero que tengáis unas fiestas estupendas. Gracias por seguirnos, leernos, donar, estar ahí y velar por la escuela, sus alumnos y toda la gente involucrada.

A todo esto, seguimos con la campaña de socios hasta finales de año. Con muy poco (3 € trimestrales) nos ayudas una barbaridad.
Y seguimos con la recolecta de material escolar ¡hasta el 9 de enero! Tienes en nuestras redes la lista de los puntos donde puedes dejarlo.

Mil gracias, queridos lectores y donantes. Nos vemos en 2026.

A tus amigos



Instagram
en_USEnglish