07 Nov Diario 23: Aprendiendo a contar historias
“Fatigosa ocupación está de contar historias” . No sé quién lo dice pero me hizo gracia.
El otro día me preguntaban en Blog Ruta5 cómo llegó Lucía (creadora del documental Honduras Cambia: Voces Catrachas) a conocer la Fundación. Vamos a grabar un podcast con ellos la semana que viene y estábamos a modo de partido de ping pong viendo qué temas nos parecían importantes destacar y compartir.
La pregunta vino así:
Qué relación tiene Lucia con la Fundación Verón para elegirla como directora del documental?
– Lucía y yo somos amigas de la Universidad, estudiamos la carrera de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. El curso pasado, cuando yo ya llevaba un año trabajando en Fundación Verón me propuso hacer un documental para la Escuela del Vidrio, ella en aquel momento acababa de empezar un máster de Comunicación para el tercer sector en la Universidad de Sussex y me pareció muy buena idea.
En nuestros años como estudiantes ella trabajaba como captadora de socios para Aldeas Infantiles, y yo había sido voluntaria en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla y también era voluntaria en la Fundación Verón. Por lo que nuestra pasión por el tercer sector siempre ha ido mucho de la mano.
En la Universidad de Sussex le dieron todo el material necesario para hacer el documental y nosotros como fundación apoyamos con la estancia en terreno y facilidades de logística.
Entre la carrera y las fundaciones nos hemos pasado, lo poco que llevamos de vida laboral, contando historias. Me ha hecho mucha gracia lo de “fatigosa ocupación” porque aunque es verdad que hay mucho trabajo en ver qué cuentas, cómo lo cuentas y el conseguir que te lo cuenten, no considero que sea fatigosa tarea u ocupación.
Ayer mi amiga Natalia me pasaba uno de estos cuestionarios a modo de estudio de conducta de los estudiantes de psicología. Este era sobre emociones y tenías que ir describiendo lo que te hacía sentir un texto y un video. Te ponían un millón de emociones e ibas eligiendo cada una según la intensidad de la misma.
La palabra fatigosa en otro momento no se me habría quedado como hoy, pero después de mi breve examen de ayer, estoy un poco susceptible a la definición de las emociones.
Si le pregunto a Lucía con qué emoción describiría toda la organización, gestión y creación del documental hasta llegar aquí (un año después de lanzar la propuesta) seguro que me diría que un mix entre estresante y emocionante a partes iguales.
Al final la he preguntado y me ha dicho que aprendizaje sería la descripción en una palabra. Y las emociones del aprendizaje supongo que son interés, curiosidad, entusiasmo o satisfacción.
Supongo que veo, o vemos lejana la descripción de fatiga porque acabamos de empezar a contar historias, estamos un poco más en el mood de “Ponme aceite y sal que aún hay mucho pan” de Rigoberta Bandini, que en el «esto es agotador» que es un poco lo que me transmite eso de fatigante ocupación.
También he de decir que ojalá todos los proyectos fueran la mitad de divertidos y estimulantes, y ojalá fueran siempre con gente tan echada para adelante y tan vivaz como lo es Lucía.
Estamos deseando que lo veáis. (Os dejo por aquí una de las creatividades, el cartel lo veréis en breves por redes)