El primer cerdo solidario en favor de la Escuela del Vidrio de Honduras

Evento en favor de la Escuela del Vidrio de Honduras

_DSC3640En Fundación Verón celebramos nuestro primer encuentro solidario el pasado 16 de abril en La Granja de San Ildefonso, Segovia. El Cerdo Solidario es un encuentro para crear comunidad alrededor de Fundación Verón y la lucha por el Derecho a la Educación y la integración socio-laboral de los jóvenes, tanto en España como en otros lugares de l mundo.

La idea del evento que queríamos organizar era la de un evento familiar, cercano, sencillo y que conllevara un tiempo de convivencia y compartir alguna actividad. Es por ello que pensamos en realizar una ruta de campo bonita y una comida en común; en este caso, la de un cerdo asado al espeto, gracias a la colaboración del Al Espetón Madrid (http://www.alespetonmadrid.com/), que se unieron al desafío.

Estuvimos buscando diferentes lugares donde realizar este encuentro. Pensamos en Hoyo de Manzanares, pero no nos fue posible por trámites administrativos. Nos pusimos entonces en contacto con la Fundación Centro Nacional del Vidrio (http://www.realfabricadecristales.es/es), la cual trabaja en convenio para la coordinación de los Estudios del Vidrio en el proyecto Escuela del Vidrio de Honduras. Les propusimos, y nos aprobaron, realizar el evento en el espacio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. El espacio que nos mostraron nos encajaba muy bien con el tipo de evento y el entorno nos permitía realizar la ruta solidaria. Decidimos proponer la Ruta del Camino de las Pesquerías Reales, pero en una versión de 1h30’.

Tres semanas antes, estuvimos comunicando el evento y animando a la participación, con el apoyo de BREU Comunicaciones (www.breu.es). Muchas personas se unieron, además, como voluntarias para apoyar en la organización y en del desarrollo del evento. Estábamos muy contentos y realmente expectantes, ya que comenzamos a tener muchísimos invitados.

En un momento dado, viendo que había probabilidades de lluvia, tomamos la opción de proponer un Plan B a nuestros invitados que no quisieran salir de ruta: una visita al Museo del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales.

Visto esto, y tras días de trabajo organizativo, llegó el sábado 16 de abril: El Primer Cerdo Solidario de Fundación Verón. Nos presentamos bien temprano para poner todo en orden. Los voluntarios fueron llegando por la mañana y fuimos uniendo fuerzas. Los primeros invitados llegaron hacia las 11h y de repente nos encontramos con un grupo de casi 200 personas dispuestas a pasarlo bien ¡Una verdadera alegría!

Formamos grupos para los que quería salir a la ruta con nuestros guías voluntarios y para los que querían visitar el Museo del Vidrio, éstos últimos en grupos más reducidos. La verdad que tanto unos como otros nos dijeron que lo disfrutaron mucho.

A su vuelta, las mesas estaban listas. Fueron llegando escalonada mente. Una vez estuvimos todos, aprovechamos para dar la bienvenida al evento, presentar la Fundación Verón y el proyecto beneficiario, la Escuela del Vidrio de Honduras, y dar paso al plato principal del día: el Cerdo Solidario.

Fue un evento muy alegre y conseguimos ese ambiente familiar y cercano. Logramos nuestros primeros 16 socios de la fundación y las donaciones fueron más de las esperadas. Nos sentimos muy agradecidos tanto por la acogida, como la colaboración y también con el gran grupo de voluntarios que hicieron posible el evento. ¡Gracias a todos!

Consulta el informe del evento

Podemos decir que fue todo un éxito. ¡Habrá que repetir!