Earth Day 2020

50 aniversario del Día Mundial de la Tierra

Hoy no es un Día Mundial de la Tierra cualquiera, en eso podemos estar de acuerdo. En estos días de confinamiento hemos aprendido muchas cosas, unos más que otros, pero podríamos decir que hemos desarrollado un gran sentido de lo global.

Es un buen momento para dedicar unos pensamientos a qué nos mueve, qué estamos priorizando y dónde está el equilibro cuando hablamos del cuidado del medio ambiente y de las personas. ¿Será esta crisis un punto de inflexión social? Tiene toda la pinta, ¿no?

 

Primero vamos con unos datos curiosos

 

Aunque el Día de la Tierra es todos los días, un miércoles 22 de abril de 1970 se convocó la primera manifestación por el clima en EEUU. Eran muchas cosas las que estaban revolviendo el estómago de la gente y la Guerra de Vietnam (1955-1975) dejaba imágenes desastrosas. En 1969, el senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, ya tenía la idea de organizar una protesta para proteger el medio ambiente, tomando como modelo las manifestaciones contra la guerra de Vietnam de los 60. De modo que junto al activista Denis Hayes, convocaron la protesta para ese día y fue un éxito.

¿Y por qué ese día? Pues porque era un día en que podían asistir todos los universitarios, ya que entre el 19 y 25 de abril no había exámenes, ni vacaciones, ni coincidía con ninguna festividad religiosa.

 

 

 

¿Cómo lo celebramos este año?

 

Hay muchas iniciativas digitales y educativas pensadas para todos los públicos.

En la web earthday.org podéis ver que hay eventos digitales durante todo el día de hoy en horario Easter Time (5 horas menos que en España).

También podéis ver los eventos digitales en el mundo en este mapa y seguirlos en directo en canales de youtube o los enlaces de cada organización, entidad o persona.

Discovery Education ha sacado herramientas digitales educativas para familias, y también por categoría de edad o curso escolar. En algunas hay que registrarse como entidad escolar, pero hay muchas abiertas para todos los públicos. Navega y podrás ver desde documentales, a iniciativas de Tech For Good o incluso ver las imágenes de las cámaras que hay instaladas en lugares del mundo y ver pingüinos o serpientes.

Y si quieres ser activista digital, la web de earthday.org pone a disposición un documento explicativo y con links para descargar imágenes y posters para tus comunicaciones en Twitter, Instagram o donde quieras.

«Porque al fin y al cabo la Tierra es la casa de todos, sin excepción. El ser humano no está separado de la naturaleza, somos parte de ella. El término «convivir» es más amplio de lo que pensábamos.»

https://www.youtube.com/watch?v=ymarrXoi0ZM


Instagram