Diario 20: Sin conocernos ya nos tenías cariño

En 2020 abrí una nota de móvil con la idea de apuntar frases que me gustaban, de amigas, de podcast, algunas random que pillaba por poner antena en restaurantes, bares y el metro. Muchas de las frases están en el Instagram de Cuentas Con Verón, donde damos a conocer los productos de vidrio solidario.
Y, como no, de Honduras hay unas cuantas. Entre ellas está la de uno de los alumnos de noveno. Nos estábamos despidiendo de Alejandra en la escuela, y como siempre, el que se despide dice unas palabras y luego los niños que quieran le dedican otras. Alen dijo que llevaba mucho tiempo oyendo hablar de la escuela y que le había muchísima ilusión por fin verles en persona y haber podido pasar tiempo con ellos. Después Donis dijo que le impresionaba mucho que “sin conocernos ya nos tenías cariño” y que gracias por todo lo que hacíamos por ellos, que lo notaban y les parecía increíble.

Dos semanas después nos despedimos Patricia y yo de la Escuela y hablé de que sin saberlo, desde hace tiempo, tenemos un camino conjunto.
Sabemos que piensan mucho en nosotras porque nos escriben al Facebook de la Fundación y porque luego cuando llegamos nos lo hacen saber. Y Patricia decía que literalmente no había un solo día que no pensara en ellos, y que era el mejor trabajo del mundo porque nunca nadie va a apreciar tanto lo que hacemos como ellos, y que ningún trabajo abarca tanto amor como el que sentimos por este proyecto.
Y ahí está el camino conjunto, nosotras no queremos nada y no buscamos otra cosa que no sea la felicidad de estos chicos. Les dije que cuando pensaran en nosotras que supieran que era mutuo, que les pensamos siempre y que los recaps de “Esta semana en la escuela del vidrio..” que hacemos en Instagram lo hacemos más por ver cómo están que por contarlo en redes. Es como la guinda de la semana, ver todas las fotos que nos han enviado y saber que todo va bien al otro lado del charco.

Y con todo esto voy a que sé que muchos de los que nos leéis entráis en ese saco de desconocidos que ya tienen cariño a los estudiantes de la Escuela. Por que nos preguntáis, por que donáis, compráis las cosas que hacen y venís o vais a venir al evento o habéis venido a otros tantos.

Se mueren de ilusión cuando ven que hay gente en España donando, comprando y preguntando. De verdad, es su gasolina. Nosotros teníamos a nuestros padres diciéndonos que estudiáramos, muchos de estos niños no tienen como tal a alguien en casa que sea ese apoyo (o tostón, percibido desde un niño de 14 años en España, not gonna lie), pero, a lo que voy es que nos tienen a nosotros. Y nos perciben aunque sea a kilómetros de distancia. Donis, que es quien le decía esto a Alejandra, saca notazas y nos hace saber que lo hace por él y por toda la gente que hay detrás.

El aforo del evento son 200 personas, venid que a Donis le va a hacer ilusión verlo entre pantallas.

Entradas



Instagram