Una idea, un proyecto. Jóvenes hondureños se forman en emprendimiento con Tetuan Valley

El camino del emprendimiento es ilusionante, una aventura fantástica y exigente que requiere del que lo inicia mucho más que una idea y una actitud, por eso, Tetuan Valley y la Fundación Verón se aliaron con el objetivo de dotar a jóvenes hondureños de las herramientas y conocimientos necesarios para que nunca se sintieran perdidos en su desarrollo. Y lo que a la larga será más importante, crear una comunidad en la que compartir experiencias, porque ésa será la forma de encontrar respuestas a las mil y una preguntas que seguro se plantearán. 

El método de Tetuan Valley incluye una pre-formación antes de meterse en faena que se ha desarrollado durante el primer trimestre de este 2021 con 4 sesiones : 

  1. El Pitch: cómo presentar y comunicar tu proyecto. La importancia de las habilidades sociales.
  2. Design thinking: El método centrado en el usuario que siguiendo las fases del “pensamiento de un diseñador” te ayuda de contestar la pregunta “cómo podríamos hacer para…”. Se trata de empatizar + definir + idear + prototipar + validar/testear. 
  3. Buyer persona: La representación semi ficticia de tu cliente ideal que te ayudará a planificar, enfocar y poner en acción estrategias para atraer y fidelizar a tu target, entendiendo mejor cuáles son sus características, sus necesidades, sus motivaciones, sus objetivos, etc.
  4. Sesión inspiracional: Dagoberto de Mandaditos Méndez y Marta Ugarte de Nukula, contaron sus experiencias como emprendedores, sus inicios, sus sensaciones, sus problemas, su manera de mirar y de vivir el proyecto. Nunca un título para un encuentro ha sido mejor definido, porque desde luego fueron inspiracionales, dos intervenciones impresionantes y valiosísimas.

 

Con este bagaje, cinco jóvenes, graduados de la Escuela del Vidrio y Hostelería de Honduras, fueron seleccionados para iniciar la Startup School de Tetuan Valley, un programa de 6 intensas semanas, para lograr que su idea pase al plano de la realidad. ¿Quieres conocerlos? Ellos son: 

ANTHONY GÓMEZ: Su objetivo es montar un restaurante llamado “MI CHEFCITO”. Es un apasionado de la cocina y el nombre del negocio lo tiene decidido porque así lo llamaban en casa.

Mentor:  Luis ChauInstacash Hay que decir que Luis tiene una larga experiencia en hostelería de la que Anthony se podrá aprovechar.

WILMER MOLINA: Técnico de vidrio es el único que ya ha probado que su idea gusta. Innovador y creativo ya ha conseguido vender alguno de sus trabajos artesanos dándose a conocer en Facebook y entre amigos. Por ejemplo, uno de sus productos con más éxito son pequeñas placas de vidrio con un código de Spotify que incluye la canción solicitada por el comprador. Hasta ahora se ha servido de las instalaciones de la Escuela para poder arrancar pero aspira a crear y sostener su negocio.

Mentor: Marta UgarteNúkula – Su startup cada vez tiene más notoriedad y de su crecimiento Wilmer podrá aprender muchísimo.

FRANKLIN FERRUFINO: Graduado en la especialidad de cocina, tiene en mente montar la “Panadería y Cafetería Shalom” Su valor añadido es poder atender a todos aquellos que además tienen necesidades especiales por alergias, intolerancias o problemas de salud y ofrecer un plus de calidad nutricional a sus clientes.

Mentor: Andreína GómezComTok – Su startup funciona vinculada al sector sanitario y será un gran apoyo para la atención especializada que quiere dar Franklin a sus clientes.

DUGLAS DANIEL CHAVEZ: Él apuesta por “La Cafetería y Repostería Dani” pero no una cualquiera, sino un lugar dónde se puedan celebrar actividades, sobre todo, para niños, jóvenes y ancianos. Una programación diseñada para que se diviertan o entretengan de forma segura.

Mentor: Angélica PimentelPoin Places – Especializada en descubrir e idear los lugares más atractivos para los niños y sus familias, será el gran apoyo de Duglas.

CRISTHIAN AGUILERA: Su idea es montar la «Abarrotería Aguilera» ¿Os acordáis de aquellas tiendas de pueblo dónde lo mismo comprabas los huevos que una herramienta? Eso es una abarrotería en Honduras, un lugar dónde encontrar de todo y así evitar que las personas de su comunidad tengan que trasladarse a la ciudad para comprar lo que necesitan. 

Mentor: Clara Eugenia Ruiz – Teen coPsicóloga especializada en reclutamiento, será el gran pilar de Cristhian para atraer y fidelizar a sus clientes.

Como podéis ver, todos ellos contarán con un mentor específico que les ayudará a dar sus primeros pasos y los acompañará más allá de las sesiones formativas. Éstas se realizarán semanalmente on line desde la plataforma de Tetuan Valley con los participantes presentes en las instalaciones de la Escuela del Vidrio. 

Aquí está su calendario: 

Sesión

Contenido Fecha
Presentaciones efectivas y Lean Startup (metodología para reducir tiempo y coste a la hora de crear una empresa) 14 de abril
Validación de clientes e ideas 21 de abril
Modelos de negocio y métricas básicas 28 de abril
Ventas y atención al cliente 5 de mayo
Inversiones y patrocinios 12 de mayo
Demo day 17-21 de mayo

Ya veis, mucho trabajo por delante y mucha ilusión que es imposible plantear si detrás no hay un gran equipo. Sin ellos no hay nada. Mira que son grandes, ellos son:

Tetuan Valley: Involucrados desde la idea inicial de colaboración se han adaptado a la capacidad tecnológica de Honduras, han reprogramado su formación y hacen gala constantemente de una fantástica triple C: compromiso, creatividad y cariño. GRACIAS!!!!

Teresa Guilleuma: Social Media Manager

Sergio J. Ramos: Program Manager & Community Builder

Ignacio Peña: CEO 

Escuela del Vidrio: GRACIAS!!!

Germán Menjivar: Voluntario en terreno que hace que todas las sesiones sean dinámicas y además no se vean afectadas por problemas técnicos. 

Fundación Verón: GRACIAS!!!

Marta Ruiz Magaña: Coordinadora de todo, todo, todo en la Fundación

Pablo Fernandez – Maquieira: Experiencia en emprendimiento, en voluntariado aquí y sobre terreno, profesional de IT, sin él no hubiera sido posible este programa. 

Emprendedores que comparten sus experiencias: GRACIAS!!! 

Además de los mentores, GRACIAS!!!,  los alumnos también podrán contar, entre otros, con Débora Gurman y Marco Romero (RomeroGurman) y Victor Ortiz (especializado en Vidrio), su trayectoria, sus puntos de vista, su conocimiento del mercado hispanoamericano, añadirán un valor impagable.

Voluntarios que de forma desinteresada nos dedican su tiempo y conocimiento para que los proyectos de la Fundación Verón cada vez lleguen a más. GRACIAS!!!



Instagram