El Programa Juventud y Liderazgo ya está en la fase Transforma

Gracias a muchas empresas y organizaciones colaboradoras estamos apoyando a jóvenes españoles de pocas oportunidades, pero de grandes capacidades. Ellos destacan y nosotros les ayudamos para aprovechar ese potencial, fomentando la igualdad de oportunidades en los jóvenes.

logos

El Programa Juventud & Liderazgo es un proyecto educativo, desarrollado por AIPC Pandora, que ofrece experiencias internacionales a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad que premia la excelencia y se basa en el principio de igualdad de oportunidades. Los jóvenes que participan tienen altas capacidades y algún tipo de dificultad económica, social y/o familiar. Este año 2016, todo el trabajo realizado está dando frutos visibles que ahora empezamos a compartir con vosotros.

El Programa Juventud & Liderazgo cuenta con tres fases:

• Aprende (de marzo a junio) en la que los jóvenes han realizado varias formaciones
  • Actúa (experiencias internacionales de voluntariado durante el verano)
  • Transforma (septiembre a diciembre) que consiste en el acompañamiento tras la experiencia y el apoyo a la empleabilidad o a un grado superior de estudios.

Tras ello se está trabajando para continuar con un Plan de Excelencia, en el que se plantea en un horizonte temporal de 3 años de seguimiento.

Gracias a empresas y organizaciones como Fundación Verón, que hemos apostado por ello, ha sido posible, y esperamos que lo siga siendo y tenga continuidad. Nuestra intención es implicarnos con los jóvenes que becamos para darles un seguimiento en su futuro educativo y profesional. La última fase del programa ha consistido en una experiencia de voluntariado internacional, en la que los jóvenes han podido:

• Explotar sus capacidades en favor de otros colectivos desfavorecidos y ser conscientes de esas capacidades
  • Ver los resultados de sus actos, cosa que les ha hecho ser conscientes de que sus acciones y pensamientos son importantes y tienen impacto en su entorno
  • Despertar las ganas y la motivación de participar activamente en la ciudadanía
  • Mejorar la gestión e identificación de las emociones en situaciones y entornos desconocidos
  • Generar competencias transversales a través de la formación no formal y la educación en valores, gracias a este tipo de programas, como: Team Building, Idiomas, Comunicación, Empatía, Participación activa ciudadana etc…
  • Desarrollar el interés y la conciencia de una ciudadanía global, justa, sostenible y solidaria

Fundación Verón ha participado en este programa becando a cuatro jóvenes provenientes de Fundación Tomillo. Ellos son: Daniel Rodríguez, Mario Zarzuelo, Daniel Cachinero y Erika Dos Santos. Os los presentábamos el pasado verano, antes de que comenzara su gran aventura. En este enlace podéis leer un poco más sobre ellos: https://www.fundacionveron.org/programa-de-juventud-y-liderazgo-2016-de-aipc-pandora/

Nos han enviado algunas noticias de sus experiencias de este verano 2016:

Mario MarruecosMario, de 17 años, ha estado en el Programa de Verano Internacional y Solidario en Marruecos. El programa se desarrolla en la ciudad de Azilal, en la región de Tadla-Azilal en el Alto Atlas y permite el descubrimiento de la cultura bereber a través del contacto directo con la comunidad y sus jóvenes. El voluntariado sobre conservación medioambiental se ha completado con el curso de francés y las actividades de cultura árabe que se realizan todas las semanas. Mario ha creado un diario en WordPress donde cuenta su experiencia: https://vismarruecos2016.wordpress.com/

Daniel SudAfricaDaniel Rodríguez, 18 años, ha sido participante en el Microproyecto de Sudáfrica. Este proyecto ha consistido en ser parte del programa MITS (Making an Impact Through Sports), que ha establecido un programa social mediante el deporte que permite atraer a jóvenes que están en la calle hacia otro entorno, para brindarles otras perspectivas e iniciativas en sus vidas. Daniel ha realizado una web en la que cuenta sobre sus días en Sudáfrica: http://danielrodriguezesc.wixsite.com/misitio

Erika PerúErika Dos Santos ha participado este verano en el Microproyecto de Perú. Este proyecto tiene el objetivo de prevenir la deserción escolar, lograr la reinserción de niños y jóvenes en el sistema educativo y facilitar oportunidades de desarrollo con equidad, alejándolos de la delincuencia y el trabajo infantil a los niños y jóvenes de la zona.

Daniel IndiaDaniel Cachinero ha formado parte del Microproyecto en India. El proyecto se ha centrado en la construcción de letrinas para una de las comunidades tribales y la sensibilización sobre su uso y prácticas higiénicas entre los habitantes y colegios de la zona.

Compartimos con vosotros algunas grandes frases surgidas de todas estas vivencias. Bonitas palabras de jóvenes como ellos, que nos hacen ser conscientes de la importancia de lo que hacemos y nos motivan a continuar.

“He aprendido mucho más de lo que he podido enseñar. He aprendido a conocer y a saber tratar a culturas diferentes, incluso en sus gestos o lenguaje corporal”

“Todo el itinerario del programa ha sido una experiencia increíble. ¡Realmente transformadora!, hay un antes y un después en mi vida”

“Me he dado cuenta de que en la vida siempre hay algo que mejorar, empezando por uno mismo…”

“Cuando me dieron la posibilidad de participar en el programa VIS y J&L no sabía muy bien en qué consistía, pero sabía que podía ganar mucho. Lo que no me imaginaba era realmente cuanto me iba a ayudar a cambiar y crecer como persona.”

“Una de las mejores experiencias de mi vida, he conseguido abrir la mente, y valorar mucho más”

“Esto ha sacado mi parte más divertida, racional, empática y humana. Ha sido la mejor experiencia, hasta el día de hoy, y soy consciente de todo lo que he aprendido en tan poco tiempo, ¡y lo que me queda por aprender!”

“Despierta en mí un interés por la participación activa ciudadana, el voluntariado, y la cooperación al desarrollo que hasta ahora veía lejano y ajeno a mis posibilidades”

“En un principio me asustaba el salir de mi zona de confort y enfrentarme a otras realidades (que creía) totalmente distintas, pero sabía que si no aprovechaba esa oportunidad me iba a arrepentir durante mucho tiempo.”