Programa de juventud y liderazgo AIPC Pandora

Gracias al apoyo de Fundación Verón, se ha logrado becar a cuatro jóvenes con pocas oportunidades pero con mucho talento

La colaboración surgida entre AIPC Pandora y Fundación Verón, en este proyecto de Educación y Movilidad Internacional ha dado lugar a un nuevo futuro para cuatro jóvenes españoles con pocas oportunidades.

Ellos forman parte del colectivo de jóvenes que la Fundación Tomillo apoya en distintos centros educativos de Madrid, ya sea porque provienen de entornos desfavorecidos o bien por dificultades de algún tipo.

El pasado 2 de junio, nuestra coordinadora Marta Ruiz, asistió a la reunión convocada por IAPC Pandora para conocer a los jóvenes y a sus familias. “Son jóvenes con plena motivación, con ideas claras, objetivos altos y muy inteligentes. Transmiten pasión e ilusión por lo que hacen, y están verdaderamente contentos y agradecidos por esta oportunidad”.  Alex, responsable del Programa Juventud y Liderazgo, y Adriano, responsable de los Microproyectos, explicaron a los jóvenes todo lo que necesitaban saber, así como a sus madres, quienes les apoyan muchísimo.

Estos chicos han pasado por entrevistas personales, grupales y otras pruebas para ser seleccionados. Dentro de las fases que se les ofrece al haber logrado su beca en el Programa de Juventud y Liderazgo, van a tener en su primera etapa una experiencia de movilidad internacional. A su vuelta, realizarán una reunión en la que nos contarán su experiencia, además de unos deberes especiales que tienen por ser quienes son: contar de forma creativa o artística su experiencia en terreno. Además, nos implicaremos en el seguimiento posterior para, junto con AIPC Pandora, ayudarles a aterrizar sus expectativas de futuro, ya sea de estudios o bien de nuevas iniciativas emprendedoras.

#EllosSon :

Daniel Rodríguez, participante en Microproyecto Sudáfrica. Este proyecto consiste en ser parte del programa MITS (Making an Impact Through Sports), que ha establecido un programa social mediante el deporte que permite atraer a jóvenes que están en la calle hacia otro entorno, para brindarles otras perspectivas e iniciativas en sus vidas. Daniel tiene 18 años y estudia 2º de bachillerato. Es una persona con muchas ganas de conocer nuevas realidades y de desarrollarse, ha colaborado como voluntario en la Fundación en diferentes actividades. Tiene una gran motivación e impulso, la elección del destino tiene que ver por su vocación de trabajo con los jóvenes aunado al deporte. En los últimos años ha tenido que esforzarse por adaptarse a cambio familiares convirtiéndose en ocasiones en el cuidador primario. Tiene una familia afectiva que se preocupa y demuestra interés por todas sus actividades, sin embargo, su situación económica y la falta de recursos impide el pleno desarrollo de su talento.

Daniel Cachinero, participante en Microproyecto India. El proyecto se centrará en la construcción de letrinas para una de las comunidades tribales y la sensibilización sobre su uso y prácticas higiénicas entre los habitantes y colegios de la zona. Daniel estudia 1º de ingeniería de obra civil. Es una persona responsable y madura, a todos los niveles, con un alto grado de compromiso académico y social. Uno de sus sueños ha sido ir a estudiar al extranjero, pero la situación de la familia no lo hace posible. Cuando se le contó esta oportunidad lo dudo un minuto porque en verano él se dedica a trabajar como socorrista para ayudar en casa, sin embargo tanto la familia como él han decidido que es una oportunidad única que no puede desaprovechar. Daniel es pausado y reflexivo, con un alto nivel de auto-exigencia. Su perseverancia y capacidad de trabajo hacen de él un candidato ideal para cualquier actividad.

Erika Dos Santos, participante en Microproyecto Perú. El proyecto se crea con la intención de prevenir la deserción escolar, lograr la reinserción de niños y jóvenes en el sistema educativo y facilitar  oportunidades de desarrollo con equidad, alejándolos de la delincuencia y el trabajo infantil a los niños y jóvenes de la zona. Erika tiene 18 años y estudia 2º de Grado Medio de Administración. Erika es muy creativa y tiene mucha energía.; es alguien que estimula a sus compañeros y que destaca por su espíritu cooperador. Ha participado en proyectos artísticos como «Revoluciones» de la Orquesta Nacional y en el proyecto de Gira Coca-Cola, en la que fue elegida Embajadora 2015 por su nivel de implicación y la excelencia de su desempeño. Es muy buena en componer y cantar música rap y hip hop. Además practica artes escénicas.

Mario Zarzuelo, participante en Verano Internacional y Solidario en Marruecos. El programa se desarrolla en la ciudad de Azilal, en la región de Tadla-Azilal en el Alto Atlas y permite el descubrimiento de la cultura bereber a través del contacto directo con la comunidad y sus jóvenes. El voluntariado sobre conservación medioambiental se completa con el curso de francés y las actividades de cultura árabe que se realizan todas las semanas. Mario tiene 17 años y estudia 1º de bachillerato. En el colegio estudia francés desde hace 3 años y ha realizado diferentes intercambios en terreno. A pesar de su juventud tiene un espíritu emprendedor y mucha iniciativa; acoge todas las nuevas experiencias con ganas y disfruta mucho sobre todo del aprendizaje de idiomas. Es muy autónomo en el desarrollo de tareas y con gran capacidad de análisis. Su familia está muy presente tanto en la educación de Mario como en la de su hermano, facilitando el desarrollo de ambos y haciendo grandes sacrificios para poder ofrecer mayor acceso cultural, a pesar de los escasos recursos de los que disponen. La participación de Mario en este proyecto pone en valor no solo el esfuerzo de él, sino también los de sus padres.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.