El interior de Verón. Así se organiza para llegar a tí.

GRACIAS, porque si estás leyendo este post y te intriga el saber cómo la Fundación Verón logra llevar a cabo tantas y tan especiales actuaciones, será que en algún momento vuestros caminos se cruzaron y algo te llamó la atención. 

Sinceramente, para una organización pequeña que trabaja con el corazón puesto en una aldea hondureña donde los jóvenes tienen unas oportunidades inversamente proporcionales a sus ganas de superación, es fantástico contar con tu atención. Están tan lejos que, si no los conoces, es fácil olvidarse; ahora, cuando los ves, los oyes, los descubres, ya no existe la indiferencia.

¿Quieres saber cómo se trabaja para ayudarlos? ¿La complejidad de lo simple? 👇

Lo primero que debes tener en cuenta es que Verón NO tiene empleados, todos son voluntarios, lo que implica que sólo los gastos absolutamente necesarios (por ejemplo: la auditoría de cuentas) se cargan a sus presupuestos. Así, cualquier donación o ingreso se dedica casi íntegramente a proyectos. Echa un vistazo a la sección “las cuentas claras” de la Web y te sorprenderás. 

Ser voluntario no está reñido con la pasión a la hora de trabajar ni con la profesionalidad, todo lo contrario. La Fundación Verón se nutre de la experiencia y/o de la formación de personas comprometidas que ven resultados. Lo decimos, porque de buena voluntad está el mundo lleno, pero activarse para cambiarlo requiere más: ser consciente de que cada aportación, aunque a ti te parezca pequeña, puede marcar la diferencia entre “estar predestinado” a “elegir tu destino”, piénsalo. 

Por otra parte, al ser todos voluntarios y compaginar su dedicación con trabajos / estudios / familia… hay que organizarse bien para aprovechar el talento de todos. 

1º. El patronato:  Compuesto por elenco de magníficos profesionales, no están unidos por un objetivo reputacional y figurativo, qué va, son unos enamorados del proyecto que han literalmente, desde construido la sede de La Escuela del Vidrio en Honduras hasta dar seminarios en terreno, encargarse de sus cuentas, de las cuestiones jurídicas que surgen, de la investigación de alianzas para ampliación de actuaciones que se consideran necesarias, de los diseños… mil cosas, sin ellos, Verón no sería posible y, sin su Presidente, inimaginable.

Ésto es fantástico, pero no suficiente, se necesita una coordinación coherente de medios y personas para conseguir los objetivos, alguien que tenga una visión completa y sea capaz de trabajar y estructurar cada nivel. 

2º La dirección ejecutiva: En Verón hay una persona que forma parte del patronato, encargada de gestionar, organizar los servicios, distribuir los trabajos, representar a la Fundación, presentar las propuestas de proyectos, buscar financiación… Es decir, por un lado elabora y propone las líneas de actuación y actividades y, por otro, elabora y desarrolla la política de gestión de personas de la institución. Tarea ingente pero, si estás leyendo esto, es porque es brillante, ¿no crees?

3º. El core:  Verón ha firmado acuerdos con varias Universidades para que sus alumnos hagan las prácticas en la fundación. De esta manera cuenta con la dedicación continuada de personas que primero profundizan en el conocimiento total de la organización: historia, misión, valores, proyectos, organización … y luego se involucran en todo, son activos y proactivos, son resolutivos, son extraordinarios. 

4º Los voluntarios: Un crisol de gente de diferentes edades, estudios, profesiones, tiempos, aspiraciones, pero con un objetivo común: que el acceso a la educación sea real y la principal herramienta para construir el futuro. Perfecto, ahora hay que vertebrarse de una manera efectiva. En consecuencia, el programa de voluntariado de Verón, marca una serie de áreas absolutamente flexibles y compatibles que consiguen no sólo desarrollar los objetivos sino que los propios voluntarios crezcan en competencias y experiencias que podrán aplicar más allá del ámbito fundacional, si quieren.  

El programa de Marketing y Comunicación es un estupendo ejemplo de lo que os estamos contando. En el están creados los grupos: 

  •  B2B (Business to Business) – Buscan la mejor manera de acercarse a otras empresas
  •  B2C (Business to Consumer) – Ellos se focalizan en las personas
  • Comunicación – Para expandir el mensaje de Verón y llegar cada vez a más
  • Analítica – Medir y comparar permite Conocer y ganar en efectividad. 
  • Web – Mejorar, actualizar, corregir, probar… trabajo sin fin absolutamente fundamental. 

Por supuesto, ésto es sólo una parte, porque existen otro grupos de voluntarios que en acciones on line y off line se organizan para buscar nuevos recursos, impartir seminarios en terreno o virtuales, establecer contactos que siempre ayudan a crecer, contribuir a la realización de eventos, ejercer de relaciones públicas, de comerciales, o de lo que haga falta cuando haga falta. 

Además, trabajamos en partnenariado con empresas, startups, otras fundaciones, instituciones educativas, agencias y personas, que nos apoyan en co-creación de proyectos y difusión sobretodo.

5º Los socios y donantes, ya sean empresas o particulares: Los estamos nombrando los últimos, pero son actores principales en Verón, sin su aportación económica todo se derrumbaría y hacen tanta, tanta falta para asegurar la continuidad de la escuela y de su comunidad, que lo podemos decir más alto pero no más claro: únete a la Fundación Verón, invierte en futuro.  

Por cierto, todos estamos unidos en la Comunidad Verón en Discord. Haz click en este link si te quieres unir. Si no tienes esta app, ya la estás descargando

🤗💙



Instagram
es_ESEspañol