09 Ene Diario 13: Define «rico»
Lorena Maldonado en un stories de Instagram decía: “si fuéramos ricos hoy no estaríamos haciendo nada diferente”. Y Milena Busquets decía en sus diarios que un escritor que empieza lo que sea con una cita es un poco mal escritor. Pero eso es otro tema.
Pasé la última semana del año en la playa, y si fuera rica, literal que no estaría haciendo nada diferente. Entonces ¿soy rica?. C, un amigo de Campus siempre me vacila diciéndome que soy un poco pija y bastante rica. Yo perjuro que ni una cosa ni la otra, si no tengo una casa en posesión (mis padres no tienen una casa en posesión) “de qué hablas”.
Pero ahora desde la playa pienso en mi 2022, en mis fiestas, viajes, festivales, cenas, risas y un largo etc
Es posible que no sea rica, sino muy rica. Con preocupaciones de futuro, con miedos, con mil cosas que aprender para ganarme el pan, a mi y quién sabe, seguramente en un futuro a unos hijos.
Pero la Teresa de 24 años es rica. Con un trabajo precioso, con estudios, entusiasmos, padres sanos, buenos, que me quieren y me siguen cuidando. Con familia buena que se preocupa y que enseña con ejemplo, con una playa a la que ir, con recuerdos bonitos, con tiempo para libros, para amigos, para pareja.
Deberíamos aprender a definir (más bien redefinir) la riqueza, sabiendo bien lo que es no tener, lo que de verdad es el miedo. Lo que vale la vida en otros sitios. Y no, no hace falta irse a Honduras para catarse. Deberíamos saber lo que significa la ilusión en otros sitios, en otras casas. Lo que es la lucha, luchar también es querer estudiar y trabajar y dormir poco, para así poder ayudar de verdad a la familia. Como Greysi, como Nelson que trabajan en la escuela y estudian sus carreras . Como pasa también aquí.
Entonces sí, C, claro que soy rica, me lo curro, pero sí te doy la razón. Hay muchos tipos de ricos y yo soy de los mejores, porque aprendo y quiero y disfruto de aprender. Trabajo y estudio y siento que merece la pena. Y, también, porque puedo ir a la playa en diciembre.
Con todo esto no quiero decir que no nos podemos quejar o que solo viendo lo mal que pueden estar unos nos podemos definirnos a nosotros como gente con suerte o no.
Cuando fui voluntaria en Melilla odiaba cuando la gente decía que necesitaba hacer ese voluntariado para darse cuenta de lo que tiene, de lo afortunados que somos etc.
No cabrón, leete un libro y aprende algo. Irse de voluntariado no es para construirse a uno mismo, no es un espejo en el que de repente eres más alto y más guapo y sin caries. El voluntariado está para dar lo que la gente necesita, no para dar lo que a tí te dé la gana, o lo que crees que la gente necesita. Que te pasas una mañana dando manzanas a niños para que estos puedan jugar y sentir que tienen verano. Por mucho que tengas una carrera, un doctorado, lo que sea, hoy te toca dar manzanas.
Y poco más, que gracias Lorena por resumir lo que es la riqueza.
Por un 2023 menos ensimismados, más agradecidos y más conscientes.