Trabajar para lograr tus sueños aunque te lleven lejos de casa

En la Fundación Verón hemos tenido la suerte de contar no sólo con los testimonios de dos hondureños aquí, sino con su disponibilidad para colaborar con nosotros, porque saben que la educación es el principal motor de cambio para un futuro mejor, en Honduras y en todas partes del mundo.

Dos personas buenas con historias muy diferentes y un denominador común, el orgullo de sus raíces y la consciencia de la falta de oportunidades en su país para los jóvenes, porque, acabar la enseñanza media, el bachillerato y no digamos ya plantearse la Universidad, es un auténtico reto, casi un sueño, si además procedes de una zona rural.

Estamos hablando nada menos que del CHOCO LOZANO, jugador del Cádiz Club de Fútbol y de la selección hondureña, y de MAGDALENA HERNÁNDEZ, autora de la novela “Media Luna”

Anthony Rubén Lozano ⚽ más conocido deportivamente con el sobrenombre de “Choco” es un jóven nacido en el departamento de El Yoro, Honduras 🇭🇳 De procedencia humilde, completó sus estudios gracias a las becas que le concedieron por su talento deportivo y la evolución de sus entrenamientos. Seguramente, si decimos que el 80% de los niños sueñan con ser jugadores de  1ª división y ser seleccionados en el equipo que representa a su país, no estaremos lejos de la realidad. Pues bien, él lo ha conseguido y se ha convertido en un referente para otros jóvenes compatriotas.

Siempre generoso nos concedió una curiosa entrevista,  porque se desarrolló en el aeropuerto mientras esperaba su conexión de vuelta a España, en la que nos habló de sus inicios y de la situación de Honduras. Con una gran elegancia en sus respuestas, no rehuyó ninguna pregunta,  no escondió nada sobre la existencia de las maras, sobre las malas decisiones que pueden marcar el resto de tu vida, sobre el agravamiento de la situación por el Covid y el paso de los huracanes, sobre la falta de opurtinadades… y no dejó de agradecer lo que ha conseguido porque se creyera en él.  No es un divo, ha llegado a lo más alto, pero simplemente agradece las oportunidades que el futbol le ha brindado. Son 10 minutos sabrosísimos que no os podéis perder. Aquí dejamos el enlace que os permitirá conocerlo al tiempo que sabréis un poquito más de nosotros y que ha quedado publicada para estar siempre disponible en el Canal de YouTube de la Fundación Verón 👉 https://www.youtube.com/watch?v=qIalCN9tKFI 👈

Si ha sido un privilegio contar con el Choco Lozano, no lo fue menos hablar con Magdalena Hernández 📖 Ella representa la lucha de muchos emigrantes que se deciden a dejar su vida atrás porque se sienten prisioneros de un sistema que no les deja avanzar, que no les ofrece ninguna oportunidad, cuando ellos nunca han dejado de soñar. Son conscientes de sus capacidades pero no hay salida. Así Magdalena llegó a España, dispuesta a vencer cualquier obstáculo. Los inicios son duros, su formación no es reconocida y se tiene que reinventar. Contable de formación, con experiencia en estrategia de ventas,  aquí, como muchos, no encuentra trabajo relacionado con sus estudios, así que aprendió a cuidar personas con Alzehimer. Ella te lo cuenta, es una enfermedad dura, que te exige interpretar al otro, cuando la persona ni siquiera es consciente de sí misma, y aprendes matices del verbo querer  que ni te habías planteado.

A Magadalena siempre le ha gustado escribir, cuadernos y bolígrafos la han acompañado desde la infancia como una extensión de ella misma, pero ha sido el forzoso encierro que nos impuso el Covid su empujón final para publicar. Esta es su primera novela: “Media Luna: Un sueño de amor con la luna, una promesa de amor bajo la luna y un amor tan real como la luna”.  No será la última, seguro. No es una autobigrofía, sin embargo a través de su protagonista y del resto de personajes plasma muchas vivencias propias, de amigas, de familiares, que se entremezclan con lo puramente fabulado. Un escritor siempre deja parte de sí mismo en su obra. Por eso,  además del indiscutible valor literario, conocer a través de su novela cómo es el sentir y el crecer en Honduras 🇭🇳 tiene para nosotros un valor especial. Obviamente, no está dentro de nuestra filosofía hacer publicidad de nada, pero, en esta ocasión, estamos seguros de que conociendo la situación que viven allí los jóvenes entenderéis mejor nuestros proyectos y nos brindaréis vuestro apoyo.

Hazte socio