PROGRAMACIÓN: Materia no sólo para informáticos

Aprender a programar. En los primeros años de este S. XXI los diferentes lenguajes computacionales como Java, Cobol, Html y alguno más, los creíamos circunscritos al ámbito informático, pero nada más lejos, hay distintos lenguajes, unos más intuitivos que otros y, en cualquier caso, al alcance de todo el que tenga interés, por lo que ¿dejamos que éste surja de forma natural o lo hacemos “natural” desde la misma escuela?.

Los jóvenes de hoy son nativos digitales y para ellos la idea de ser informático no es más que su cotidianeidad, el pensamiento computacional se ha convertido en el nuevo inglés, en la oportunidad de aprender el uso consciente y activo de la informática para ser proyectado en cualquier campo en un mundo siempre más digitalizado de lo que se espera.

Lo cierto es que el objetivo de la programación es conseguir solucionar un reto o problema mediante la combinación de instrucciones que se deben transcribir adecuadamente para que resulten eficaces. Como es lógico:

1º Es necesario estudiar y analizar previamente el problema

2º Determinar el modo de afrontarlo

3º Ponerlo en práctica diciéndole al ordenador qué tiene que hacer y cómo.

Resulta obvio, por tanto, que la programación mejorará capacidades como la creatividad, el pensamiento lógico, las aptitudes verbales, el cálculo numérico, el nivel de abstracción y concentración y la resolución de problemas.  

 

En cuanto a los retos laborales del futuro derivados de la evolución digital, no es suficiente con saber utilizar la tecnología, sino que habrá que aprender a crearla porque para los próximos 10 años más del 50 por ciento de los empleos requerirán alguna habilidad de creación tecnológica, independientemente de la industria, y no hablamos de puestos de Ingeniería en Sistemas, sino empresas del sector financiero, manufacturas, autoservicios, todos los sectores.

Si queremos actualizar el sistema educativo, tanto en los contenidos como en la forma de adquirir conocimientos por parte de los estudiantes de hoy, no hay duda de que la Programación puede ser una herramienta formativa y eficaz. Os invitamos a ver el siguiente vídeo.


Todos deberían aprender a programar



Instagram