Microcréditos al Desarrollo

Conseguir un crédito bancario resulta inaccesible para personas sin recursos los intereses están por encima del 14-16%.

El proyecto de microcréditos nace de la convicción de que hemos de apoyar a los valientes que quieren emprender, a los que se lanzan con su proyecto de vida y a los que desean continuar formándose para tener el empleo con el que sueñan.

En consecuencia, se creó El Fondo de Microcréditos al Desarrollo de Fundación Verón, (anteriormente conocido como Fondo para Jóvenes Emprendedores), que ahora ofrece ayudas para tres áreas: Emprendimiento joven, Formación para el Empleo y Asistencia Comunitaria. El fondo funciona mediante microcréditos, por lo que se nutre de las devoluciones. Este fondo se inició en 2016 y, por el momento, no cobra intereses. Para cada convenio se detallan las condiciones, requisitos de acceso, compromisos y responsabilidades adquiridas entre las partes y se detalla el compromiso con las devoluciones económicas.

¿Cómo funciona este sistema? Se trata de un fondo concreto creado en las entidades contraparte y supervisado por Fundación Verón destinado a jóvenes de escasos recursos que desean emprender un negocio, realizar una formación enfocada al empleo o necesiten apoyo social.

EL FONDO

EN USO

DEVUELTO

BENEFICIARIOS DIRECTOS

5

HORAS COLABORADAS

120

5

Actualmente no estamos abriendo nuevos microcréditos, sino que estamos pendientes de aumentar el % de devoluciones y asegurar que los que han tenido dificultades puedan seguir adelante, ayudándoles a reinventarse.

El fondo en moneda local es de 455.030 lempiras

*Cambio euro-lempira a fecha 21/12/2020 = 29,53

Onda de Impacto

También lo son sus familias gracias a la ayuda económica que suponen a corto plazo por el ahorro en la formación en caso de optar esa ayuda, como a largo plazo gracias al rango de puestos que consiguen tras la misma.

-Sus comunidades también se benefician por el ejemplo positivo que suponen estos jóvenes y la mejora socioeconómica.

En caso de optar por una ayuda para el desarrollo de un proyecto, tanto sus familias como comunidades se ven también beneficiadas, por la oportunidad de generación para nuevos empleos, el desarrollo socioeconómico  y el ejemplo positivo que aporta motivando a más jóvenes a encaminarse por el camino de la formación y el emprendimiento.

Contexto: ¿por qué este proyecto?

Honduras es un país que no ha logrado empoderarse de políticas públicas que verdaderamente busquen el bien común ni el desarrollo de un pueblo empobrecido.  Las diferencias sociales son abismales, pues entre el 20% de los hogares con mayores ingresos y el 20% de los hogares con menos ingresos (INE), los primeros perciben un ingreso per cápita de 9.576  lempiras y los segundos de 469 lempiras al mes. Traducido a euros (1/26): Los primeros perciben 368 ’30 euros al mes (lo cual se corresponde con el salario mínimo del país), mientras que los segundos perciben 18 euros al mes.

Además, conseguir un crédito bancario resulta inaccesible para personas sin recursos, por la falta de oferta de productos financieros adaptados, excluyendo a personas que no tienen recursos suficientes para tener un aval y/o cubrir los gastos bancarios y sus intereses (sobre un 16%).

A estas dificultades se le suman los impuestos del gobierno y lo que se conoce como el impuesto de guerra por parte de las maras. De esta manera, tener éxito da hasta miedo. Pero los jóvenes hondureños que han tenido oportunidad de acceder a una formación, y han visto la luz al final del túnel, están hechos de otra pasta; son muy valientes, optimistas y tienen grandes sueños.

Si prefieres hacer una donación puntual, no olvides enviarnos un email a hola@fundacionveron.org con NOMBRE, APELLIDOS, DNI y Código Postal para hacerte el certificado de donación.

33505

HAZ UNA DONACIÓN PUNTUAL CON TRANSFERENCIA