Inserción laboral, emprendimiento y asistencia comunitaria

El Progreso, Yoro Honduras

Total del fondo en $

Fondo disponible en $ enero 2020

Fondo adeudado en $ enero 2020

Fondo de asistencia – Microcréditos al desarrollo

El Fondo de Apoyo Social de Fundación Verón, anteriormente conocido como Fondo para Jóvenes Emprendedores, ahora ofrece ayudas para tres áreas:

1. Emprendimiento joven
  2. Formación para el Empleo
  3. Asistencia Comunitaria

¿Cómo funciona? Es un fondo concreto creado en las entidades contraparte, destinado a jóvenes de escasos recursos que desean emprender un negocio, realizar una formación enfocada al empleo o que tengan necesidad de un apoyo social. Hemos generado este fondo en Honduras con la Asociación Amigos de la Escuela del Vidrio, la cual trabaja en especial para el sostenimiento y buen funcionamiento del proyecto educativo Escuela del Vidrio de Honduras, así como realiza iniciativas en favor del desarrollo comunitario y la atención a los más desfavorecidos en la ciudad de El Progreso y comunidades en torno a ésta.

El fondo funciona mediante microcréditos, por lo que se nutre de las devoluciones. Este fondo se ha iniciado en 2016 y, por el momento, se trabaja a interés cero. Para cada tipo de convenio existe un programa en el que se detallan las condiciones, requisitos de acceso y compromisos y responsabilidades adquiridas; también se realiza un convenio de compromiso entre las partes que detalla el compromiso con las devoluciones económicas.

Alineamiento con los ODS:

Principio 1 – Fin de la Pobreza.

Principio 4 – Educación de Calidad.

Principio 8 – Trabajo decente y Crecimiento económico.

Principio 17 – Alianzas para lograr los objetivos.

Aplicando indirectamente y/o en función de la naturaleza de los negocios de emprendimiento, a todos los ODS.

Perfil: Jóvenes de escasos recursos mayores de edad que han estudiado en la Escuela del Vidrio de Honduras y que tienen una idea de negocio viable para emprender o bien desean cursar una formación específica para el empleo. Igualmente, jóvenes con necesidades que no les permiten seguir adelante con sus vidas, a causa de su situación económica.

Número: 5 incluido el año 2020

Perfil: familias de escasos recursos, nuevos empleos, comunidades y mejora socio-económica de la región

Número estimado Indeterminado

Fundación NACAR

Horas colaboradas: 500 horas (o más)

Honduras es un país que no ha logrado empoderarse de políticas públicas que verdaderamente busquen el bien común el desarrollo de un pueblo empobrecido. La desintegración familiar en la que nos hemos visto envueltos en las dos últimas décadas por las migraciones, sumado a la corrupción política, la violencia y los grupos de maras y narcos,  ha empobrecido el país y muchos jóvenes no tienen oportunidad de acceder a la educación secundaria, sobre todo en las áreas rurales. El 46% de la población hondureña, que corresponde a la población activa del país, se encuentra en en preocupantes niveles de desempleo y sobre todo de ocupación precaria (cerca del 60%). Además existe un amplio porcentaje de falso autoempleo, que más bien son medidas de subsistencia.

Una de las razones más presentes, es que la mayor parte de la población no llega a cursar los estudios secundarios, sobre todo en las áreas rurales. Las empresas aprovechan y lo señalan como baja experiencia y además como despidos baratos. Según la Mesa Territorial de Empleo de la Ciudad de El Progreso, en la cual participamos, las últimas contrataciones no superan los 58 días, especialmente en el caso de los Call Centers.

Todo esto ha llevado a los jóvenes a una baja autoestima y sentir que su país no les puede ofrecer nada. Esto hace que quieran salir del país convencidos de que en otro la situación será mejor.

El Informe “Trabajo decente y juventud” de la OIT, sobre Honduras,  señala que, entre otras, esto requiere de acciones específicas en educación, capacitación y desarrollo de la capacidad emprendedora.