Buscar trabajo en la era del covid

Esta pandemia nos ha obligado a todos a reflexionar sobre nuestro futuro profesional pero sobre todo a aquéllos que acaban de terminar sus estudios o que están en los inicios de su carrera.

Si antes el paro juvenil y la precariedad en el trabajo, no nos engañemos, ya era preocupante, ahora lo es más. La contratación se ha detenido porque toda actividad ha retrocedido. Ojo, esta situación es temporal, todo se reiniciará, no sabemos a qué ritmo, con qué cambios sustanciales en cuanto a filosofía de trabajo, pero sí que la economía se reactivará y hay que estar preparados.

Usa de otra forma todo lo que has absorbido en este periodo; por ejemplo, el teletrabajo se ha impuesto por necesidad en toda escala de puestos, desde la Secretaría a la Dirección de Recursos Humanos. Sí ellos también, todos están buscando en la Red la información que necesitan para ser eficientes y, esto que te parece obvio, te está dando también la posibilidad de mostrarte al mundo cómo tú decidas. Si antes la máxima era: ten cuidado con lo que publicas en RRSS, hoy te diría que las utilices como herramienta de Marketing para crear y afianzar tu marca personal. Sé coherente y potencia en ellas lo que quieras resaltar de ti: personalidad, intereses, cualificación… hoy todos y para todo nos hemos convertido en un referente visual y un pequeño listado de breves argumentos que, sin otras rápidas vinculaciones, te van a definir, se van a convertir en tu tarjeta de presentación.

Procura equilibrar los contenidos y no dejes de ser auténtico pero, si te gusta viajar, el deporte, la gastronomía, leer, la fotografía… ilústralo, poténcialo en redes, no estará de más. Si estás haciendo un voluntariado, no es lo mismo verlo que anotarlo en tu CV, todo habla de ti, así que, etiquétalo siempre con valores positivos: compromiso, pasión, consciencia, amistad, equipo, naturaleza… Vamos, hazte un listado de etiquetas con las que quieras que te identifiquen y úsalas.

Piénsalo, imagina que haces un post con una fotografía en la que estás con tus amigos y escribes sobre ese momento. ¿Qué pondrías?

Comentario 2: “Nada como la amistad para disfrutar”

Ninguno es incorrecto, ninguno es dañino, pero con el 1º sólo te interesa divertirte y con el 2º ya has puesto en valor la importancia de los demás. Parece sutil, una tontería, pero estamos hablando de gente entrenada a leer entrelíneas. Así que, transmite positividad y añádete valor.

 

 

Analízate. Cada unos somos únicos, pero ¿Qué combinación de cualidades marca en ti la diferencia? Aprovéchalas, haz un listado de lo que quieras resaltar e ilústralo.

¿Qué quieres hacer? Ok, hoy cualquier cosa, pero lo que preguntamos es ¿Cuál es el camino que te gustaría recorrer? Piénsalo, el trabajo ocupará las horas más lúcidas de tu día, así que, analiza las actividades con/en las que quieres crecer y abre la mente. A veces hay vinculaciones en las que no caemos, que abarcan varios sectores que no habíamos tenido en cuenta, en muchas ocasiones los caminos rectos son más teóricos que reales.

Ahora crucial ¿Qué te llama la atención? ¿Sector público o privado? ¿Qué empresas te fascinan? Hazte una lista e investígalas: situación, filosofía, resultados, rotacismo, red… y, por supuesto, si puedes contactar con alguien de dentro, mejor.

Estamos viviendo un letargo y, cuando despertemos, detectaremos muchas necesidades pero también una competencia feroz, así que, escucha, observa, piensa y actúa, porque la suerte también existe, pero es traicionera, así que mejor hacer todo lo posible para tomar las riendas.

Para acabar os dejamos una serie de links que nunca están de más cuando se está buscando trabajo, por ejemplo:

Grupos de RRHH

No los descartes porque tienen una red de clientes fantástica y te pueden ayudar a adquirir experiencia, cuando una empresa no quiere aumentar su staff, es a los primeros a los que recurren y luego, ya se verá.

https://www.adeccogroup.es/

https://www.randstad.es/

https://www.michaelpage.es/job-search

https://www.manpower.es/

Hay muchas más, pero lo que tampoco puedes obviar son las ferias y eventos de empleo que se están celebrando de forma virtual, busca en páginas tipo: https://www.empleatecontalento.es/buscas-trabajo/directorio-ferias-empleo/

Portales de empleo

En este blog de Formación Online publicaron 72 portales de empleo con su descripción y especialidad, si no eran generalistas, y el link correspondiente. Merece la pena que eches un vistazo. Ahí te lo dejo: https://formaciononline.eu/portales-de-empleo/

Tampoco te puedes olvidar de los buscadores de convocatorias públicas, por supuesto, y aquí tienes el del Gobierno: https://administracion.gob.es/pagFront/empleoBecas/empleo/buscadorEmpleo.htm pero, si estás interesado en el sector público éste no te puede faltar https://www.buscaoposiciones.com/

Si Europa es tu objetivo, echa un vistazo al rastreador de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/eures/portal/jv-se?pageCode=find_a_job

Buenos consejos

https://www.belenclaver.com/100-articulos-mejorar-busqueda-empleo/

https://zety.es/blog/mejores-empresas-para-trabajar

https://blog.aesdigital.es/empleo-y-redes-sociales-que-buscan-las-empresas/ (Este artículo es de enero del 2019, antes de la pandemia, pero no ha quedado desfasado, todo lo contrario, las búsquedas en RRSS se han incrementado)

Esperamos que este post te sea de utilidad o que te hayamos inspirado de alguna manera. Luego tendrás por supuesto que ponerte manos a la obra con el Curriculum (te recomendamos las plantillas de Canva.com y hay ejemplos muy chulos en Pinterest), la carta de presentación, la preparación de entrevistas telemáticas o no. En definitiva, hay una largo camino por recorrer pero merece la pena.

¡¡Mucha suerte a todos!!



Instagram