6 jóvenes, 6 grandes experiencias

6 jóvenes han vivido un verano extraordinario gracias al Programa Juventud&Liderazgo de AIPC Pandora y el apoyo de Fundación Verón

En esta historia nada es lo usual, ni los jóvenes becados, que son muy peculiares, ni el programa de AIPC Pandora, organismo que ha diseñado un plan real para que palabras grandilocuentes como solidaridad y multiculturalidad, cobren vida, ni el apoyo de una Fundación con un proyecto concreto que diversifica su esfuerzo económico para ofrecer una experiencia formativa única.

El Programa Juventud & Liderazgo de AIPC Pandora, es un proyecto educativo que ofrece experiencias internacionales a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad con altas capacidades y algún tipo de dificultad económica, social y/o familiar. El programa consta de tres fases que se denominan: APRENDE (es el antes, formando y preparando a los participantes) ACTÚA (es el durante, dónde se asegura el impacto en las comunidades locales) y TRANSFORMA (al regreso, recogiendo el aprendizaje y talento generado y devolviéndolo al entorno local).

Fundación Verón ha apoyado este proyecto por segundo año consecutivo co-financiando la experiencia de seis jóvenes.

Conoce a los chicos inmersos en este proyecto, sus actividades, sus destinos, sus voluntariados … Ellos son:

PATRICIO BORIBA: estudiante de bachillerato, le apasiona la historia y la filosofía. Nacido en Guinea Ecuatorial habla inglés y español como sus lenguas maternas. Ha participado en voluntariados en España anteriormente y le gustaría estudiar arquitectura. Él ha formado parte de un microproyecto en Guatemala titulado “Empoderamiento de la mujer local” en el que ha dirigido un taller sobre igualdad de género y ha colaborado en el desarrollo de otros sobre liderazgo, autoestima, emprendimiento e igualdad de género.

DANNY ANDRÉS MURUENDA: original de Ecuador, estudia FP de cocina, juega en la liga de rugby y entrena a un equipo de niños. Habla muy bien inglés y tiene, a pesar de sus difíciles condiciones económico-familiares, una actitud entusiasta y positiva. Él viajó a Marruecos, dónde ha colaborado en la reconstrucción de un molino, ha participado en actividades de agricultura sostenible, ha desarrollado talleres educativos en las escuelas y hasta ha aprendido a tejer alfombras y cocina marroquí.

YASSIN TAJJA estudiante de farmacia y parafarmacia con un expediente fabuloso, de origen marroquí, bilingüe en árabe-español. Anteriormente fue voluntario en un supermercado recogiendo alimentos para personas necesitadas y este verano se fue a la India para participar en el proyecto “Educación y nuevas tecnologías” Allí colaboró en la implantación de un aula de informática instalando 4 ordenadores portátiles y un proyector en una escuela rural. Ha impartido clases de formación en informática y ha desarrollado talleres educativos, de ocio y tiempo libre, además de pintar y adecentar un poco el centro.

HELEN CABRERA, nacida en Ecuador pero crecida en España, está preparándose para estudiar biomedicina. Ella viajó a Kenia-Lamu para colaborar en el proyecto “Educación, arte y reciclaje”. Ha desarrollado talleres de reciclaje, ha dado clases de inglés y colaborado en el diseño de actividades deportivas. De paso, echaba una mano en las labores de cocina y en el mantenimiento y embellecimiento del centro.

ANDREA MARTÍNEZ, estudiante de cocina y restauración, ha desarrollado su voluntariado en la India. Allí colaboró en los proyectos relacionados con la gestión de recursos naturales, la agricultura sostenible y la educación. Además de apoyar huertos y granjas ecológicas, también ha participado en actividades culturales como clases de yoga, de cocina local y tradiciones populares.

NICOLAS BROWN, estudiante de bachillerato que vive en Barbados, ha participado, en la India, de los talleres de reciclaje y gestión de residuos que se han desarrollado en una escuela de Bangalore.  También ha impartido talleres educativos y actividades de ocio y tiempo libre en dos escuelas rurales. Además ha sido apoyo en tareas y trabajos de agricultura sostenible y ha participado en actividades culturales como clases de yoga, cocina hindú o danza popular.