Una opción prometedora: La FP Dual

 

La Formación Profesional (en adelante FP) hace unos años quiso minimizar la brecha existente entre lo que necesitan las empresas y lo que ofrece el sistema de enseñanza. Así nació la FP Dual, una modalidad en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz, la cual se realiza en régimen de alternancia. Se abría una nueva puerta hacia el mercado laboral. La teoría es fantástica y ha funcionado en todas partes (nosotros importamos el modelo alemán) excepto en algunos países como el nuestro, donde se va afianzando poco a poco, pero, ni con un paro entre los menores de 25 años de más del 36 % en el primer trimestre del 2018 (y eso que dicen que la economía va mejor) parece tenerse en cuenta como alternativa real. ¿Por qué? ¿Falta de información? Hay una combinación de factores que hacen que no prospere lo rápido que debiera en nuestro país:

  • Su regulación recae sobre cada una de las CCAA, esto es, hay 17 legislaciones diferentes más Ceuta y Melilla.
  • Generalmente la responsabilidad de encontrar empresas que quieran formar a los aprendices recae sobre el profesor del centro que ofrece FPD y no siente reconocida su labor por parte de la Administración
  • Interinidad de los profesores
  • Falta de disponibilidad y formación de los tutores en las empresas para implicarse en la formación del estudiante

Aún con estas trabas y dado el éxito de los resultados, las perspectivas son buenas y según se vayan limando las trabas iniciales, el crecimiento será exponencial.

 

Gráfica tomada del blog de Bridge for Mobility

La FP Dual representa una opción diferente que, si se hace bien, genera beneficios para todos y, lo más importante, crea empleo joven. Por eso, para que se pueda profundizar en el tema, os incluimos una serie de enlaces con información sobre plazas, centros, artículos…

http://www.todofp.es/sobre-fp/informacion-general/formacion-profesional-dual.html

https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-profesional-fp/fp-dual/

https://www.fundacionbertelsmann.org/es/home/formacion-profesional-dual/

http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/8891802/01/18/La-FP-Dual-llega-a-casi-24000-aprendices-unos-9000-

https://www.bridge4mobility.com/es/la-situacion-de-la-fp-dual-en-espana-frente-a-europa-parte-2/



Instagram