Sector

Educación y formación profesional

Localización

Escuela del Vidrio de Honduras. Aldea El Porvenir del Norte. El Progreso, Yoro Honduras

Presupuesto 2020 en euros
248764

Fundación Verón cubre

122245

Fundación Nacar cubre

126519

Al año por beneficiario (100 alumnos)

2488

Al mes por beneficiario (100 alumnos)

207
Escuela del Vidrio de Honduras

La Escuela del Vidrio en Honduras es un proyecto educativo de cooperación internacional que fue iniciado en 2009 y el cual sigue en pie como ayuda continuada. Desde 2015 la escuela se sitúa en la Aldea El Porvenir del Norte (Camalote), al norte de la ciudad de El Progreso, Yoro, Honduras. 

 

La Escuela del Vidrio atiende a jóvenes de escasos recursos de áreas rurales, que de otro modo no tendrían acceso a una educación. Su filosofía de trabajo se alinea siempre con los principios de calidad educativa, atención al alumno y esfuerzos del profesorado y de todo el equipo para llevar a cabo actividades extra en favor de los jóvenes y su educación humana y profesional.

 

La Escuela del Vidrio ofrece, a los jóvenes hondureños, tres años de formación profesional en Artesanía en Vidrio y en Cocina y Turismo, con la certificación de CONEANFO (Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa no Formal). Al mismo tiempo, los jóvenes se examinan del Ciclo Básico (educación reglada) gracias al convenio con IHER (Instituto Hondureño de Educación por Radio). La Escuela del Vidrio abre sus puertas los sábados para los jóvenes que desean hacer su bachillerato y para otras actividades didácticas y educativas.

 

Paralelamente, para los estudiantes que aún no cumplieron la mayoría de edad, ya que hasta los 18 años no pueden tener una contratación, se quedan en la escuela en el área de especialización correspondiente a la carrera técnica que eligieron.

 

En este centro educativo se promueve la formación profesional dual, mediante proyectos paralelos de prácticas reales, para que los jóvenes salgan al mundo laboral con experiencia y actitud. Esto se muestra directamente en las ciudades cercanas y  beneficia enormemente la contratación. En el caso de los estudiantes de Cocina y Turismo, el proyecto que permite esto es el Food Truck Solidario. En el caso de los estudiantes de Artesanía en Vidrio, aprenden de marketing, gestión de ventas y atención al cliente, creando productos para la venta y participando con la comunidad en las salidas a través de las Carpas Solidarias y del Taller LAHAT, un área en la que atienden pedidos reales.

 

 

Trabajamos en comunicación con empresas para que los jóvenes hagan sus prácticas, hacia el final del tercer curso antes de graduarse. Esto les abre muchas puertas para su contratación, ya que los jóvenes muestran una actitud de lo más correcta, compromiso y motivación.

Beneficiarios

Beneficiarios directos

Perfil:

Jóvenes de escasos recursos de comunidades rurales de la ciudad de El Progreso, Yoro, de entre 15 y 18 años, que han cursado 6º de ciclo básico, y que por circunstancias variadas no tienen opciones para estudiar. Su actitud de superación les anima a querer seguir con los estudios y acceder a un empleo de calidad.

Número:

32 nuevos alumnos al año.

Total: 100 alumnos.

Capacidad total del centro educativo: 150 alumnos.

Beneficiarios indirectos

Perfil: 

  • Empleados de la escuela del vidrio: maestros, equipo administrativo, limpieza y vigilancia.
  • Familias – las familias (padres, madres, tutores, abuelos, hermanos…) de los jóvenes estudiantes y de los empleados en la Escuela del Vidrio.
  • Comunidades rurales sin centros educativos de secundaria
  • Comunidades rurales en las que viven los jóvenes
  • Empresas y negocios que puedan contratar a jóvenes formados, cualificados y con valores y capacidades para el trabajo.
  • General – mejora de los servicios de las empresas, mejora de la circulación de dinero, mejora socio-económica.
  • Voluntarios que visitan la Escuela del Vidrio – multiculturalidad, sensibilización, empatía, concienciación social

Número estimado 484  / 188.366 (población de El Progreso)

Financiadores

Fundación NACAR

Fundación Verón

Donaciones monetarias puntuales y de material

Donaciones económicas locales

Colaboradores 2020

Nº de colaboradores: 57

Horas colaboradas: 6270 horas (o más) con todos los colaboradores en Honduras, Suiza y en España

Contexto

Honduras es un país que no ha logrado empoderarse de políticas públicas que verdaderamente busquen el bien común el desarrollo de un pueblo empobrecido. La desintegración familiar en la que nos hemos visto envueltos en las dos últimas décadas por las migraciones, sumado a la corrupción política, la violencia y los grupos de maras y narcos,  ha empobrecido el país y muchos jóvenes no tienen oportunidad de acceder a la educación secundaria, sobre todo en las áreas rurales. El 46% de la población hondureña, que corresponde a la población activa del país, se encuentra en en preocupantes niveles de desempleo y sobre todo de ocupación precaria (cerca del 60%). Además existe un amplio porcentaje de falso autoempleo, que más bien son medidas de subsistencia.

Una de las razones más presentes, es que la mayor parte de la población no llega a cursar los estudios secundarios, sobre todo en las áreas rurales. Las empresas aprovechan y lo señalan como baja experiencia y además como despidos baratos. Según la Mesa Territorial de Empleo de la Ciudad de El Progreso, en la cual participamos, las últimas contrataciones no superan los 58 días, especialmente en el caso de los Call Centers.

Todo esto ha llevado a los jóvenes a una baja autoestima y sentir que su país no les puede ofrecer nada. Esto hace que quieran salir del país convencidos de que en otro la situación será mejor.

El Informe “Trabajo decente y juventud” de la OIT, sobre Honduras,  señala que, entre otras, esto requiere de acciones específicas en educación, capacitación y desarrollo de la capacidad emprendedora.

Alianza por la Educación en Honduras

ONGD Asociación Amigos de la Escuela del Vidrio, legalmente constituida con RTN 18049015713326 y domicilio social en Avenida Principal, Aldea El Porvenir del Norte, El Progreso, Yoro, Honduras.

Fundación Verón, legalmente constituida con CIF G87302519 y domicilio social en Calle Chile 10, 28290, Las Rozas de Madrid, Madrid, España.

Fundación NACAR, legalmente constituida con CIF nº 1026-259-96 y domicilio social en Chollerstrasse 4, 6300 Zug, Suiza.