Escuela de Madres y Padres

La Escuela de Madres y Padres, nació bajo el proyecto Escuela del Vidrio de Honduras, y se ubica en la propia Escuela y sus instalaciones, los sábados por la mañana.

Este proyecto se basa en la concientización de los padres y madres sobre los beneficios a largo plazo de una educación reglada y práctica tanto para sus hijos como para ellos; junto con la perspectiva del derecho a la educación de sus hijos. También se realizan charlas y formaciones sobre igualdad, convivencia en el hogar, gestión de conflictos familiares y demás temas sociales para ampliar el conocimiento y, por tanto, el avance estructural de las familias. A su vez, se ofrecen talleres de desarrollo profesional (como por ejemplo, de maquillaje, barbería, …) para los padres y madres con el objetivo de que puedan profesionalizarse y aumentar sus ingresos.

PRESUPUESTO

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Nº DE COLABORADORES

Presupuesto original en moneda local es de 4.041 lempiras

*Cambio euro-lempira a fecha 08/06/2022 = 26,18

Onda de Impacto

Nuestros beneficiarios indirectos son:

-Los hijos de las personas que acuden a la misma, gracias al apoyo que reciben.

-Sus comunidades, gracias al progreso y la apertura de mente que suponen.

-Entorno socioeconómico de la ciudad de El Progreso, gracias a la disminución de los niveles de pobreza, la mejora en la seguridad y la concienciación en valores familiares y de igualdad de género.

Contexto: ¿por qué este proyecto?

En Honduras la perspectiva vital es a corto plazo: a la supervivencia diaria; es por ello por lo que muchas veces se prioriza el trabajo, sea cual sea, a la educación, dada la inmediatez de ingresos requerida.  Culturalmente, son los padres y madres los que inculcan esta preferencia a sus hijos, por la falta de acceso a la educación y al conocimiento de los beneficios a largo plazo que ésta supone. Pues la falta de recursos de las familias hondureñas es la causa más directa del trabajo infantil en Honduras, siendo una de las razones por las cuales muchas familias deciden no escolarizar a sus hijos o sacarlos de la escuela para que se pongan a trabajar.

La Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples 2018 da a conocer que el 12’8% de los hondureños mayores de 15 años no pueden leer o escribir y que los índices en las zonas rurales aumentan al 20’2%. Además, según el INE a partir de los 36 años el analfabetismo aumenta, hasta alcanzar su máximo en personas de 60 años o más con un 34% de analfabetismo.

Más allá de la perspectiva educativa, hay muchos temas con los que no se familiarizan los parientes debido a la brecha generacional y digital, pero resultan vitales para el desarrollo de una convivencia igualitaria.  De aquí nace la Escuela de Madres y Padres, un proyecto especializado en su formación para que puedan educarse y concienciarse de las necesidades educativas y sociales de sus hijos. Poco a poco, con los años, al ir implicando más a las familias con la educación de los jóvenes, hemos ido incluyendo talleres de desarrollo profesional, para que puedan generar ingresos para el hogar.

Si prefieres hacer una donación puntual, no olvides enviarnos un email a hola@fundacionveron.org con NOMBRE, APELLIDOS, DNI y Código Postal para hacerte el certificado de donación.

HAZ UNA DONACIÓN PUNTUAL CON TRANSFERENCIA