El mundo del vidrio descubre la Escuela del Vidrio de Honduras de la mano de Romero Gurman

El vidrio es un material mágico con posibilidades infinitas, duro y al mismo tiempo frágil, maleable a través de diferentes técnicas, capaz de filtrar la luz y de adquirir color, reutilizable.

Sus usos están tan presentes en nuestra vida cotidiana que casi no nos fijamos en su existencia, pero tampoco nos imaginamos sin él. Los que lo trabajan lo han convertido en un arte aplicado a la arquitectura, al transporte, a la industria, a la cocina, a la bisutería, y esto resumiendo mucho, porque en realidad no hay campo en el que no esté presente.

De ello son muy conscientes Débora y Marco, Romero Gurman, quiénes pensando en su pasión (ellos son maestros vidrieros) crearon un programa: “Hablemos sobre Vidrio”, en el que nos muestran talleres, museos, técnicas, tips, artistas y sus obras, y en esta ocasión “La Escuela del Vidrio de Honduras”

Es cierto, la Escuela del Vidrio es única en su género, no existe en cuanto a su filosofía, su diseño curricular, su calidad técnica, ninguna parangonable en Hispanoamérica. Sus alumnos son escogidos entre los que menos tienen, becados al 100% mientras estudian y formados no sólo profesionalmente, sino enseñándoles el valor de su propia fuerza para elegir su futuro. Por ello, unos se convierten en universitarios, otros en emprendedores, otros en trabajadores por cuenta ajena… tener una capacitación profesional es la llave para derribar obstáculos y ¡vaya si son conscientes de la oportunidad que tienen!

El programa sobre la Escuela se emitió el pasado 26 de mayo y ya cuenta con más de 400 visualizaciones. Ellos lo han subido a su canal de YouTube porque, aunque están en México, sus seguidores se ubican en Costa Rica, Panamá, Portugal, México, EE.UU., Perú, Argentina, El Salvador, Guatemala, España… y así las diferencias horarias no representan ningún problema para su visualización.

Débora y Marco, que además de ser unos excepcionales profesionales le ponen un cariño inmenso a todo lo que hacen, sorprendidos, primero de la propia existencia de una escuela con estas características en nada menos que una zona rural de Honduras y además, de la calidad de la misma, preguntaron por sus orígenes, su espíritu, su gestión, su mantenimiento, sus resultados… y a todo contestaron los invitados, por orden de aparición: Marta, Directora de la Fundación Verón, Elisa, Directora de la Escuela del Vidrio, y Christian, profesor de la especialización del Vidrio, que se formó allí, luego se graduó en pedagogía y ahora se ha convertido en referente para las nuevas promociones.

La historia de la Escuela del Vidrio es tan especial que supo a poco, así que, todos nos quedamos con ganas de más, porque puesta la primera piedra ahora nos queda conocer a fondo todo lo que los alumnos aprenden y son capaces de hacer: diseño, creatividad, conocimiento y profesionalidad. No te lo pierdas, profano o profesional del vidrio, vas a quedar enganchado al programa y enamorado del proyecto. Aquí os dejamos el link: Hablemos sobre vidrio con la Escuela del Vidrio, El Progreso, Honduras

Desde la Fundación Verón, GRACIAS a Romero Gurman por convertirse en embajadores de nuestro proyecto más querido y por dar visibilidad a unos chicos con fuerza y talento. GRACIAS a la dirección y al profesorado de la Escuela del Vidrio capaces de motivar y hacer realidad lo que parecía imposible.