El huracán ETA: una bestia que devasta a El Progreso en Honduras

Campos y poblaciones inundadas, puentes y pasos derruidos, sin energía: no luz, no agua, hogares convertidos en barrizales, familiares desaparecidos, desconcierto, miedo, comunicaciones imposibles en muchos casos, rescates que se realizan en lanchas porque no hay otra forma de llegar … éste es el panorama que el Huracán Eta ha dejado a su paso por el Valle de Sula, zona en la que se ubican nuestro proyectos y por tanto nuestros beneficiarios.

Después de una semana, cuando el nivel de las aguas ha descendido, hay mucho trabajo por delante porque los destrozos en la ya frágil infraestructura de este área son cuantiosísimos, pero, sobre todo, se necesita cubrir las necesidades esenciales de muchas personas que han perdido lo poco que tenían. Comida, agua, ropa de abrigo, medicinas, productos de limpieza, higienizantes… hace falta de todo.

Este fenómeno se ha localizado en varias de las Colonias donde habitan alumnos, exalumnos y profesores del proyecto Escuela del Vidrio. Por eso, egoístamente, al horror del principio se sumaban las lógicas preguntas de ¿estarán bien? ¿estarán a salvo? ¿habrán tenido tiempo de refugiarse? Sólo costó encontrar a una de las alumnas, Isis, pero está sana y salva, así que todos los esfuerzos ahora se concentran en ayudar a los demás.

Y es que entre tantas malas noticias siempre hay algo por lo que dar las gracias, viva esa capacidad de ayuda y solidaridad que en casos extremos se articula a la velocidad de la luz. No sé cómo expresar con palabras el agradecimiento, la admiración y el respeto que nos ha suscitado la rápida reacción de los profesores de la Escuela del Vidrio. Ellos, una vez que habían rastreado alumno por alumno su situación y la de sus familias y, puesto que las ayudas se concentraban en los albergues donde la población se había refugiado, se han puesto a cocinar, han sacado el Food Truck Solidario y se han ido dónde sabían que el resto no llegaba para proporcionar comida, bebida y algo de material a las personas que no consiguieron llegar a los albergues. Conseguir suministros, gasolina, cocinar, conducir por allí, deja atrás a cualquier historia de superhéroes plasmada en un videojuego, es hacer magia.

Nosotros también podemos ayudar, aportar nuestro granito para que su situación por lo menos no se agrave. Esto es, para no mentiros, una llamada desesperada ante una situación de emergencia. Por eso, si puedes colaborar, comprando la lotería de la Fundación Verón, o haciendo un donativo o compartiendo con los demás esta información, por favor, no lo dudes, AYÚDANOS, todo por pequeño que sea, se convierte en mayúsculas en este momento. Verás cómo hacerlo en el siguiente enlace: Gracias.

👉 Hazte socio https://www.fundacionveron.org/hazte-socio/

👉 Dona con Bizum al Código de ONG es el 33505 o bien haz una transferencia ES48 0128 0012 8101 0007 0185 + IMPORTANTE envía tus datos a hola@fundacionveron.org para registrar tu donación

Necesitamos tu ayuda
#HuracanEta #fuerzahonduras #Honduras