26 Sep Diario 19: Lo que hay detrás de nuestro logo
Como ya os hemos comentado por redes sociales, tenemos eventazo en Chapinería el próximo 21 de Octubre.
Estamos entablando una relación muy bonita con este pueblo de la Sierra de Madrid, porque ahora su escuela de fútbol lleva la equipación con nuestro logo. Así que aprovechamos que está llegando gente nueva a nuestras redes y nuestra web para contaros un poco lo que significa Verón. Y, para la gente de Chapinería que vea la equipación tenga una noción de lo que hay detrás de esa V tan bien diseñada por uno de nuestros patronos, Paco Udina.
La fundación tiene sede en Madrid, en las Rozas y se creó en 2015, al igual que nuestra amada Escuela del Vidrio. El nombre de Verón se creó con la idea de que significara Ver – on, encender la mirada. O mantener la mirada encendida, algo que ahora se da por hecho. En esta época en la que todo tiene que ser llamativo (o al menos esto es lo que nos cuentan en los cursos de marketing) parece que siempre tenemos que prestar atención, a todo y en todo momento. Como la peli de “Todo en todas partes al mismo tiempo», que es completamente absurdo e irreal, por mucho que los móviles nos hagan creer que podemos tener esto.
Bueno, que me desvío. Significa encender la mirada en el sentido de entender que hay otro modo. Siempre tenemos que estar abiertos a que hay diferentes vías y tenemos que, mantener la posibilidad de esto encendida. Un colegio para jóvenes en riesgo de exclusión social, con educación de calidad, educación un poco pija, como nos dicen muchos. Dando clases de vidrio, que pocas artesanías más pijolis que el vidrio y a su vez su comunidad es de todo menos pija. en un sitio donde se va la energía cada tormenta que cae (que no son pocas, país tropical). Es como que nada tiene sentido pero a la vez todo funciona. Eso sí, con mucho trabajo de logística por detrás, tanto en terreno, como por parte de la fundación.
Sí es posible y sí funciona el sistema que hemos creado. Nuestros jóvenes salen con una buena inserción laboral, las familias en las comunidades quieren que sus hijos estén escolarizados en nuestra institución. Este año Lahat (marca de especialización en vidrio, para que los que han terminado con la técnica hagan prácticas remuneradas) no ha dejado de tener pedidos y va creciendo en ingresos para la Escuela. Y, poco a poco vamos consiguiendo que la gente se interese y quiera apoyar de manera económica al proyecto.
Verón, para mí significa no solo encender la mirada, porque no creo que haya mucha gente que la tenga apagada, sino más bien trust the process. Eso es lo que me ha enseñado a mí, en focalizar la mirada, en saber que aunque parezca una locura, luego sale. Como una buena jugada de fútbol. Tiene mucho trabajo y mucho entrenamiento detrás, para que luego salga la magia y toda la emoción de una buena jugada.
Veniros a Chapinería, que celebraremos lo recorrido y brindaremos por el proceso.