23 Dic Diario 12: » Por favor, por favor, por favor, compra un boleto»
“Si sueñas, loterías”.
Ayer fue ese día del año en el que las teles están encendidas, los padres les dan el taco de boletos que han ido comprando a sus hijos, para que vean si ha caído algo, y en el que en las cenas de navidades no se habla de otra cosa.. “yo conozco a uno que le tocó”, “el año que viene lo compramos en este pueblo, que toca mazo”, “el banco de no sé quién lleva las cuentas de uno al que le tocaron millones”, “conozco a una que no compró el de la empresa y tocó”, “el año que viene…”, “y nos hacemos un viaje…”, “¿te imaginas?”, “¿tú no dejarías de trabajar?”. Un clásico.
En la película Come Reza Ama cuando la protagonista (Litz) llega a Roma, la secuencia comienza con una imagen muy bonita en la Piazza di Spagna con una voz en off diciendo:
“Hay un dicho romano que cuenta la historia de un mendigo que todos los días reza diciendo: Dios por favor, por favor, por favor, que me toque la lotería. A lo que Dios, ya cansado de tantas plegarias, un día le responde: por favor, por favor, por favor, compra un boleto”
Luego aparece Julia Roberts, de rubia, como protagonista, diciendo que ella tiene tres boletos, y así empiezan las aventuras. Peliculón.
Siempre que voy de viaje pienso en esa escena y me siento super afortunada por ser una de esas personas a las que le ha tocado la lotería de la vida y puede comprarse “boletos” e irse de viaje con familia y amigos.
Peero, también, como todo el mundo, he pedido por favor, por favor, por favor, que me toque la lotería. Y sí sueño con amigos y familia con lo que haríamos, ese “y siii…”, pero siempre sabiendo que tengo la posibilidad de comprarme este boleto, de gastarme el dinero sabiendo que seguramente no me toque.
Hay miles de cosas que están hechas y pensadas para gente con privilegio. Si necesitas comer, limpiarte y un techo día a día, no tienes dinero para boletos, es lo primero que pensé cuando ví la peli. Cómo pretendes que compre un boleto ¿estamos tontos?
A nosotros nos sirve, como todos los dichos, para darnos cuenta de que el primer paso en todo, en la vida, lo tenemos que dar nosotros.
Pero el privilegio es darse cuenta de eso, de que hay muchos que corren, algunos unos metros más adelante, otros unos cuantos por detrás. Pero es que hay gente que no sabe que hay una carrera, que simplemente está intentando andar por la vida.
Dar la oportunidad es explicar que hay una carrera y que hay boletos para todos, y que debería poder participar todo el mundo en ella. Tienes derecho a estar en esa línea de meta, a comer, tener un techo y así tener fuerzas para calentar y salir, correr. El colegio es ese calentamiento, es esa oportunidad para coger fuerzas, aprender la técnica, perfeccionar los pasos, coger grupo, acompañar y disfrutar del camino. La meta da igual, en general. Lo importante es participar, estar, ir cumpliendo objetivos.
Este año he descubierto a mi influencer favorita (a lo mejor se me pasa, pero por ahora lo es) se llama Jessica Fernández García (@jessicafdzg), es mexicana, activista y tiene un podcast maravilloso en donde trae testimonios muy duros sobre temas necesarios de tratar. Hace unos meses llevó de invitada a la periodista Carolina Solis (@carolhsolis) y hablaban justo de esto, de cuál era el ejemplo más claro para entender el privilegio y cómo no era tema de sentirse culpable, sino de invitar a más gente a la carrera, de conseguir oportunidades.
Y bueno, que hay mil formas de soñar (y casi todas son buenas), pero para este 2023, espero que compartamos uno, como el de la lotería y que séa que todos podamos pedir por favor, por favor, por favor, que podamos hacer la carrera más solidaria.
(comprando beca comedor, material escolar, haciéndote socio/a, se va consiguiendo esto)
¡¡Felices fiestas de parte del equipo Verón!! Esperamos que entre todos podamos ir cumpliendo propósitos/metas y dando alegrías conjuntas.