Cinco hondureños en L’Ollería, Valencia

DIARIO DE VIAJE

Venir a España es toda una experiencia. Los jóvenes venidos de Honduras para el Programa de Formación de Futuros Profesores de la Escuela del Vidrio, junto a la Coordinadora de Estudios del Vidrio, nos cuentan día a día lo que experimentan tanto en su formación como en el choque cultural que supone venir a un país diferente.

Los primeros días están siendo de mucho aprendizaje para Joel, Juan Carlos, Larisa, Elías y Rosa. Estos cinco hondureños, gracias a Luis Bodas, están  aprovechando el tiempo en L’Ollería para aprender vidrio soplado.

IMG-20161009-WA0011El domingo 9 de octubre llegamos a L’Ollería, Valencia, junto a la Coordinadora de Fundación Verón. Vimos que en Valencia hablan un idioma diferente y el acento es distinto. Tras instalarnos en el Convento de los Capuchinos, fuimos a comer al restaurante El Ravalet. Allí harán sus comidas y cenas cada día. El trato es amable, cercano y se preocupan por que comamos bien ¡Está todo buenísimo! También visitamos el Museo del Vidrio y la Casa Santonja, lugares que plasman la historia de la localidad. En la tarde fuimos a ver en mar. Nos llevaron a Gandía y metimos los pies en el Mar Mediterráneo.

IMG_20161009_153913Luis Bodas y su tío Juan nos acompañan estos días. El lunes 10 de octubre por la mañana fuimos al Ayuntamiento de L’Ollería donde nos dieron la bienvenida a la localidad. Visitamos las instalaciones del ayuntamiento y tuvimos oportunidad de agradecer a las personas que han apoyado la formación en este lugar y al alcalde también, por su hospitalidad y colaboración. Visitamos la fábrica ECOGLASS, donde Vicente nos mostró los más de 10.000 moldes que tienen para envases y piezas de todo tipo. Unos para fabricación manual, otros para semi automática y otros para automática. Nos quedamos impresionados viendo a la plantilla de la fábrica trabajar en las distintas áreas; desde el
soplado de vidrio, las maquinarias y hornos, el área de control de calidad y embalaje, etc. a la cadena de uso del vidrio reciclado. Por la tarde, después de comer, fuimos de nuevo a ECOGLASS y esta vez Luis Bodas nos enseñó cómo preparar la zona de trabajo o plaza, la seguridad, limpieza y los procesos de trabajo para el soplado de vidrio reciclado. Fue un día intenso, terminamos cansados e ilusionados por aprender.

IMG-20161011-WA0001El martes 11 de octubre,pasamos la mañana y la tarde en ECOGLASS. Preparamos el espacio para aprender el vidrio soplado con Luis Bodas. Nos enseñó cómo coger el vidrio, las medidas, el soplado y también nos hizo una demostración de figuras de animales. Un día completo en la fábrica nos hizo aprender mucho. Fuimos poco a poco y participamos en la creación de piezas. Aún nos queda camino para que salgan bien, pero es un buen comienzo.

IMG-20161012-WA0009EL miércoles 12 de octubre es en España el Día de la Hispanidad. Es por ello que los museos y fábricas estaban cerrado en L’Ollería. Hoy visitamos el Convento de los Capuchinos, conocimos su historia y vimos las piezas de vidrio que allí se conservan, ya que Ollería es un pueblo de tradición vidriera. Por la tarde tuvimos las clases teóricas, también el las instalaciones del convento, en una sala que hay. Además de la parte teórica, vimos vídeos sobre diseños diferentes que se hacen con la técnica de vidrio soplado. Tras ello realizamos las preguntas de evaluación de cada día y resolvimos dudas con Luis.

IMG-20161013-WA0005El día jueves 13 de octubre disfrutamos mucho visitando la fábrica Vitrocolor. Aplican colores intensos al vidrio reciclado y crean piezas muy bonitas. Nos gustó mucho la exposición de piezas que allí tienen. También estuvimos viendo y aprendiendo del proceso de construcción de hornos de vidrio soplado. Nos impresionó mucho ya que son máquinas grandes y precisas. Fue un día muy interesante para nosotros ya que es la primera vez que conocemos sobre la fabricación de hornos. Hoy también estuvimos en ECOGLASS continuando con la formación en vidrio soplado con vidrio reciclado. Vamos mejorando y, aunque es un oficio que lleva muchos años, hemos aprendido mucho y seguiremos aprendiendo. Por la tarde estuvimos con el historiador de L’Ollería visitando la localidad.

El viernes 15 de octubre pasamos el día mejorando nuestro aprendizaje en vidrio soplado en la fábrica ECOGLASS. Del inicio a ahora logramos avances y eso no ha motivado mucho. Además, nuestro mentor Luis Bodas, nos entregó unas camisetas del curso con el nombre de Fundación Verón y el de L’Ollería. Un bonito recuerdo que llevarnos de vuelta Honduras.

IMG-20161015-WA0021El sábado 16 de octubre, nuestro último día en L’Ollería, fue un día especial. Fuimos por la mañana al Taller de Grabado y Talla LOGRATA. Un taller especializado en  la decoración de las piezas de vidrio. Allí nos mostraron las piezas y técnicas que aplican, y nos hicieron una demostración de talla y grabado. A medio día llegaron representantes de la Fundación Verón para pasar la tarde con nosotros. Por la tarde tuvimos una actividad especial en ECOGLASS, junto a toda la platilla y el alcalde de L’Ollería. Realizamos una demostración de lo aprendido estos días. Ya a la noche cenamos todos juntos y nos despedimos de todas estas personas que nos han acompañado esta semana. Nos han hecho sentir mejor que en casa.