Educación superior

Becas en Honduras €

Beca en España €

Becas Universitarias para Estudiantes de la Escuela del Vidrio de Honduras

Desde que empezamos a colaborar y trabajar con la Asociación Amigos de la Escuela del Vidrio, vimos que había jóvenes, que tras graduarse en la Escuela del Vidrio, tenían deseo de estudiar en la universidad. Es algo excepcional que jóvenes de este perfil en Honduras y con las circunstancias que viven, quieran estudiar una carrera universitaria, por lo que haberles inculcado el valor del esfuerzo para tener un futuro que sueñan y desean es algo de lo que nos sentimos orgullosos.

En datos de 2018 el 26% de los jóvenes estudiantes de la Escuela del Vidrio entraron a cursar una carrera universitaria.

En 2019 hemos recibido más solicitudes más de estudios superiores y 4 de ellas provinieron de jóvenes mujeres. Este dato es un síntoma claro de mejora y avance social.

Hemos apoyado con becas universitarias a tres jóvenes desde 2016 desde Fundación Verón. Pero en 2019, junto con la Asociación Amigos de la Escuela del Vidrio, hemos iniciado un protocolo de acuerdos con universidades para que apoyen con medias becas a los jóvenes que lo deseen, convirtiéndonos en facilitadores ya que hay recursos en el país para acceder a la universidad que podemos aprovechar.

Con la ayuda de maestros universitarios y otros colaboradores, se harán acciones de orientación para que conozcan las posibilidades de acceso, las becas existentes por parte de las universidades y del programa estatal 20-20. También se pondrá en marcha sesiones de preparación para el examen de acceso a la universidad pública.

Media beca universitaria para joven hondureño en España

Desde 2018 becamos a un jóven para que pueda cumplir su sueño; en sus propias palabras “ tener mi propia compañía de autos”. Su padre es mecánico en El Progreso, Honduras, y cuenta con su propio negocio. Son una familia trabajadora que apuesta por la educación de sus hijos.

Gracias a la recomendación de la Cónsul Honoraria de España en Honduras conocimos este caso y estamos apoyando a este joven con media beca para estudiar Ingeniería Automotriz. En 2019 ha entrado en el Motor & Sports Institute de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Las condiciones que debe cumplir para mantener la media beca que saque buenas notas, que apoye a la fundación en lo que pueda y se integre en los eventos que realicemos.

La otra media beca la cubre el programa estatal de becas en el extranjero de Honduras, por el perfil de altas capacidades y compromiso que tiene este joven.

Perfil:

Jóvenes de escasos recursos, mayores de edad, que terminaron la formación de bachillerato.

Número: 3

Perfil:

Familias de los becados y su entorno – impacto de efecto multiplicador.

Número estimado 12

Asociación Amigos de la Escuela del Vidrio

Horas colaboradas: 100

Honduras es un país que no ha logrado empoderarse de políticas públicas que verdaderamente busquen el bien común el desarrollo de un pueblo empobrecido. La desintegración familiar en la que nos hemos visto envueltos en las dos últimas décadas por las migraciones, sumado a la corrupción política, la violencia y los grupos de maras y narcos,  ha empobrecido el país y muchos jóvenes no tienen oportunidad de acceder a la educación secundaria, sobre todo en las áreas rurales. El 46% de la población hondureña, que corresponde a la población activa del país, se encuentra en en preocupantes niveles de desempleo y sobre todo de ocupación precaria (cerca del 60%). Además existe un amplio porcentaje de falso autoempleo, que más bien son medidas de subsistencia.

Una de las razones más presentes, es que la mayor parte de la población no llega a cursar los estudios secundarios, sobre todo en las áreas rurales. Las empresas aprovechan y lo señalan como baja experiencia y además como despidos baratos. Según la Mesa Territorial de Empleo de la Ciudad de El Progreso, en la cual participamos, las últimas contrataciones no superan los 58 días, especialmente en el caso de los Call Centers.

Todo esto ha llevado a los jóvenes a una baja autoestima y sentir que su país no les puede ofrecer nada. Esto hace que quieran salir del país convencidos de que en otro la situación será mejor.

El Informe “Trabajo decente y juventud” de la OIT, sobre Honduras,  señala que, entre otras, esto requiere de acciones específicas en educación, capacitación y desarrollo de la capacidad emprendedora.