Diario 10: Graduación 2022

Como todos los años para Fundación Verón, noviembre es el mes de los nervios, de los exámenes, de las despedidas y, como no, de la graduación

Ahora mismo, mientras escribo esto, nuestro querido presidente se encuentra de camino a Honduras, para felicitar, celebrar y reconocer a los jóvenes de La Escuela del Vidrio por el camino recorrido. 

Camino, que como ya sabéis no es fácil. Todos los años hay niños que se salen de la escuela, por extorsiones, embarazos no deseados, por presión, necesidad de trabajar y un largo etc 

Pero este año las cifras son de las más altas que hemos tenido, se graduan 22 de técnica y bachillerato y 21 de noveno grado (educación obligatoria). La graduación se celebra el día 29 y nosotras nos morimos de ganas de ver videos de los testimonios de los padres, fotos de nuestros niños con la toga (muy americanizado yess) y de saber cuáles serán sus siguientes pasos. Pasos que les llevarán tan lejos como quieran, como dice Itzal en su canción Pequeña gran revolución, últimamente la tengo en bucle. 

Que tu curiosidad

No desaparezca

Y crezca como lo hacen

Ahora tus piernas

 

Las que te llevarán

Tan lejos como quieras

Comiéndote la vida

A manos llenas

 

Es preciosa y relacionada con este contexto más, mejora (en realidad, para mí, todo lo que se relaciona con la escuela mejora), aunque, por otro lado, me deja una sensación agridulce. Ojalá sea de verdad a manos llenas, ojalá tenga de verdad un horizonte al que mirar, con ilusión, con ganas y con un poco de miedo, ojalá se haya inculcado la semilla de la curiosidad y ojalá no dejen nunca de regarla. 

Estamos muy contentos y expectantes con el futuro de nuestros jóvenes, como siempre. La verdad es que ser profesor en ese sentido tiene que ser complicado, todo va super acelerado, siempre hay alguien a quien echas de menos y preocupaciones sobre ciertos alumnos que se contagian, y esos ojalá que tengo yo, que tenemos nosotros desde este lado del charco se agrandan y se convierten en una voz constante para los profesores. Lo sé porque lo he visto y es super emocionante pero a la vez es agotador. Mi amiga Alba hace mucho escribió algo que decía como que en el pecho de su madre entraban todas las preocupaciones y emociones del mundo. Y yo supongo que en el de los profesores tiene que pasar un poco eso. Y más en proyectos como este, donde todo está siempre más a flor de piel. 

Bueno, que las graduaciones dan para mucho, desde aquí solo decir que abrimos fechas de celebraciones con una despedida a brazos abiertos. Y que enhorabuena a profesores, padres, madres y alumnos por ese camino recorrido. Y enhorabuena también a socios y donantes, porque sin vosotros esto no seria posible. Es un verdadero logro lo que se está consiguiendo y juntos podemos, de verdad, cambiar vidas. 

Seguimosss, ayúdanos a ayudar y comparteee.

(Verdaderamente se necesita)



Instagram