Club de Tecnología

🧡@TetuanValley

El Club de Tecnología nace con el objetivo de luchar contra la brecha digital en Honduras y dotar a los jóvenes del conocimiento y las herramientas necesarias para poder no sólo desarrollar sus proyectos con soporte digital, sino trabajar y/o educarse a distancia, para casos de emergencia como los actuales.

Honduras es uno de los países con mayor brecha digital de América Latina y Caribe. Las desigualdades socioeconómicas no sólo son causa, si no que agravan la persistencia de este problema. El índice de acceso a tecnologías es uno de los indicadores de pobreza de los países que llegaron hace años y que tras la crisis del Covid19 se nos ha hecho más que evidente.

En el Club de Tecnología los jóvenes puedan educarse voluntaria y proactivamente en las nuevas tecnologías, desde una base guiada (programa de 1 año) a pasar a ser un programa auto-diseñado en función de sus motivaciones de futuro. Similar a un club de periodismo o de ajedrez, queremos crear este Club dentro de la Escuela del Vidrio, como piloto, y tal vez sea algo interesante y replicable para más escuelas técnicas de la zona. Se fomentará la proactividad, curiosidad, capacidad de investigación y autoaprendizaje, la autoevaluación, el design thinking y las metodologías ágiles de trabajo.

Junto a Tetuan Valley nos hemos propuesto luchar contra la brecha digital, creando este proyecto: Un lugar en la Escuela del Vidrio donde los jóvenes acceden a las tres ramas que se necesitan para su inclusión educativa y laboral. La primera guía formativa, se hará en terreno con voluntarios de Tetuan Valley y gracias al espacio cedido, los equipos y la conexión a Internet por nuestra contraparte, la ONGD AEV.

PRESUPUESTO 2021

2.200€

BENEFICIARIOS DIRECTOS

HORAS COLABORADAS

Nº DE COLABORADORES

Onda de Impacto

– Este proyecto tiene indudablemente un impacto mucho más amplio que sólo para los miembros del club, pues una vez el conocimiento es impartido, los estudiantes podrán compartirlo entre sus familias, compañeros… etc difundiendo herramientas digitales en sus comunidades y modernizándolas mientras que van fortaleciendo a su vez su propio manejo de las mismas.

– Este avance tecnológico impacta en las empresas que encuentran a estudiantes bien formados y con ganas de aprender y aportar en ellas.

– Disminución de la brecha digital en la ciudad de El Progreso.

-Entorno socioeconómico de la ciudad de El Progreso, gracias a la disminución de los niveles de pobreza, la mejora en la seguridad y la concienciación en valores familiares y de igualdad de género.

Contexto: ¿por qué este proyecto?

La crisis sanitaria generada por el virus COVID-19 ha hecho evidente la necesidad de digitalización, en especial en países como Honduras. Y aunque la Asamblea General de Naciones Unidas se exhortó a los gobiernos a reconocer las TIC como una necesidad y no un lujo en los presupuestos gubernamentales, debido a que “el bienestar social y la economía de las sociedades, las comunidades y las personas dependerá cada vez más del conocimiento y uso exitoso de las TIC” (Poh-Sze, 2002), Honduras no ha tenido éxito en los intentos de digitalización del país.

El Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (IDI) evaluado por la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (UIT), indican que Honduras ocupa la posición 107 de los 155 países en 2011. Esto implica la existencia de una considerable brecha digital, no sólo con relación a los países más desarrollados, sino también con América Latina e incluso con los demás países de la región Centroamericana. (Fuente: Agenda Digital de Honduras 2014-2018 de la UNESCO)

Todo ello provoca exclusión educativa y laboral a jóvenes en situación de pobreza, que se agrava más para los que viven en comunidades rurales. Desde Fundación Verón vemos la digitalización desde 3 ámbitos: el acceso a un dispositivo, el acceso a conexión de Internet y el conocimiento de herramientas digitales que permitan a los jóvenes educarse y tener un empleo vivan donde vivan.

Junto a Tetuan Valley nos hemos propuesto luchar contra la brecha digital, creando este proyecto: El Club de Tecnología. Un lugar en la Escuela del Vidrio donde los jóvenes acceden a las tres ramas que se necesitan para su inclusión educativa y laboral.

Si prefieres hacer una donación puntual, no olvides enviarnos un email a hola@fundacionveron.org con NOMBRE, APELLIDOS, DNI y Código Postal para hacerte el certificado de donación.

HAZ UNA DONACIÓN PUNTUAL CON TRANSFERENCIA

ES48 0128 0012 8101 0007 0185