32 años de la WWW y los tiempos en la nueva comunicación

Las impresionantes consecuencias de la popularización de Internet, su crecimiento y desarrollo, implican nada menos que un cambio en el entendimiento de la comunicación y, por tanto, en todos los aspectos de la vida personal y profesional.  La velocidad a la que se crean herramientas y/o aplicaciones para mejorar cualquier aspecto dentro del ámbito de la tecnología digital nos ha acostumbrado, casi sin darnos cuenta, a mirar de otra forma todo y a todos. Definitivamente vivimos en un mundo muy distinto al de 32 años atrás.

Eso sí, no nos engañemos, cambia el alcance, la velocidad, el lenguaje… pero NO la esencia. La comunicación es la capacidad de emitir un mensaje que debe ser recibido e interpretado por otro, da igual que te sitúes en la edad de piedra, hoy o en cualquier sociedad futura.

Creado el contexto, más breve imposible, hablemos de comunicación en el mundo virtual tomando como eje el tiempo. Hablemos de comunicación síncrona (la que se produce en un tiempo simultáneo, el “en vivo y en directo”) o asíncrona (el tiempo no condiciona, yo creo el mensaje y tú, receptor, eliges cuándo quieres recibirlo y contestarlo, “el diferido”) y las herramientas más usuales en cada caso. A la hora de documentar este artículo, he leído sobre ventajas y desventajas de los dos métodos, pero ¿por qué? ¿acaso son excluyentes? ¿hay que elegir? Rotundamente NO, hay que aprovecharse de los dos.

El Covid-19 ha supuesto otro punto de inflexión en nuestra Historia actual y ha obligado con mayor celeridad de la que teníamos prevista a imponer políticas de teletrabajo y teleaprendizaje para alcanzar y superar los anteriores niveles de productividad o eficiencia en tareas colaborativas. Trabajar juntos, donde quiera que estemos, sólo requiere red y un dispositivo.  Eso sí, ha producido una reorganización en la forma en se gestiona y se realiza el trabajo en equipo. Lo que viene a colación porque es la prueba de que los dos tipos de comunicaciones deben coexistir de forma natural, porque cada una cumple su función.

Vamos a definirlas mejor:

La comunicación síncrona o sincrónica es aquella en la que el intercambio de información se produce en tiempo real. Emisor y receptor están frente a sus equipos al mismo tiempo y la información o ideas se comparten de inmediato, da igual que sea escrita, auditiva o audiovisual.

Es decir, podrás utilizar cualquier aplicación de Mensajería instantánea, chat, llamadas o video-llamadas. Ojo, porque hoy cualquier mensaje escrito podríamos considerarlo asíncrono, es un tema de debate abierto. Piénsalo, tú recibes un mensaje directo o una notificación de comunicación y ¿la lees inmediatamente o eliges el momento en el que la atiendes? El emisor sabe que su mensaje se ha recibido de forma instantánea pero la comunicación ¿se ha completado?, es decir, ¿el receptor la ha interpretado? ¿Es síncrono o asíncrono? Ahí os lo dejamos.

Las herramientas más usuales son: Microsoft Teams, Skype, Google Hangouts-Meet, Zoom, WhatsApp (con uso síncrono o asíncrono) Line, Telegram, Hipchat o los dispositivos con uso telefónico.

Conseguirás agilidad, rapidez de respuesta, flexibilidad a la hora de modificar opiniones o planes, favorece la argumentación y las clarificaciones. Proporciona un contacto directo difícil de conseguir cuando nos situamos en dimensiones temporales diferentes y entre sus usuarios proporciona la sensación de pertenencia a un equipo.

La comunicación asíncrona o asincrónica es la que se establece de manera diferida en el tiempo, existe una brecha temporal entre su envío y su recepción. Evidentemente, en el trabajo en equipo esto repercute ventajosamente en respuestas más elaboradas, en que las diferencias horarias no interfieran en el desarrollo de los proyectos, en el que los integrantes se sientan cómodos porque resulta menos invasivo, o que no dependan de la calidad de la conexión en un momento puntual.

Las herramientas: el email, el blog, las listas de difusión, los documentos compartidos, las Wikis, los foros de debate, las Redes Sociales

Aplicaciones como MailChimp, Plataformas como Discord o Teams, por supuesto, todo lo que ofrece Google Suite o Microsoft 365, son las más habituales. Desde aquí, tanto si lo conoces como si no, te animamos a unirte a nuestro Discord, el de la Fundación Verón, así nos conocerás un poco mejor al tiempo que descubres lo que esta plataforma puede ofrecer.

Eso sí, trabajar de forma colaborativa en remoto requiere organización y para que la comunicación sea efectiva hay que definir los roles y las responsabilidades de cada uno, conocer los tiempos en los que los integrantes estarán disponibles y asegurar un ritmo de desarrollo de proyectos divididos en ciclos cortos, que permitan ver su evolución. Sin olvidar, por supuesto, el uso preestrablecido de los canales a utilizar según el contenido del mensaje.

Combina los dos tipos de comunicaciones, aprovéchate de las ventajas de cada una y obtendrás un equipo conexionado, eficaz y satisfecho.

¡Viva la tecnología y sus infinitas posibilidades!