Voluntariado de asistencia comunitaria

 

Una gran parte del voluntariado de asistencia comunitaria en Honduras se basa en la asistencia psicológica de nuestros alumnos y sus familias. Este año se realiza en formato online de la mano de la psicóloga Carmen Prego, especialista en terapia familiar. 

 

Por un lado, se trabaja en grupos de encuentro para que los jóvenes puedan manejar sus emociones, especialmente en tiempos tan complicados. Se realiza en un formato abierto donde las personas a tratar puedan contar cómo se sienten y se vean apoyadas. Y por otro lado, ofreceremos una formación online en mediación e intervención familiar para docentes, personal de ONGs o entidades que traten con las familias directamente y para psicólog@s interesad@s.

 

Además, cada año los jóvenes de la Escuela del Vidrio, al igual que de otras escuelas de la zona, salen a hacer voluntariado en su comunidad para enseñar a leer y a escribir a sus mayores. Es un programa de la Secretaría de Educación que pretende avanzar en la alfabetización de las comunidades rurales, ya que un alto porcentaje de la población adulta de las áreas rurales es analfabeta o ha cursado máximo hasta 3º de primaria.

 

Este proyecto se divide entonces en tres subproyectos de voluntariado:

  1. Atención Psicosocial: Grupos de encuentro 
  2. Atención Psicosocial: Formación en Mediación e Intervención Familiar
  3. EDUCATODOS (Programa de EUR+LABOR y la Secretaría de Educación de Honduras, por el aumento de la alfabetización de las zonas rurales)

Para participar como voluntari@, ponte en contacto con nosotros en hola@fundacionveron.org

BENEFICIARIOS DIRECTOS

438

HORAS COLABORADAS

183

Nº DE COLABORADORES

17

Onda de Impacto

 

Los propios voluntarios, profesionales y jóvenes, que aprenden a ayudar, nuevos valores de paciencia, solidaridad empatía, entre otros.

-Por otro lado, docentes, psicólogos y profesionales de ONGs que tratan con las familias se ven beneficiados también, gracias a la oferta de la formación necesaria para poder intervenir.

Familias que luego son atendidas por las personas que han recibido la Formación en Mediación e Intervención Familiar.

-Por último, adultos y mayores con necesidades de alfabetización en las comunidades rurales cercanas a la Escuela del Vidrio se benefician del proyecto EDUCATODOS.

-Entorno socioeconómico de la ciudad de El Progreso, gracias a la disminución de los niveles de pobreza, la mejora en la seguridad y la concienciación en valores familiares y de igualdad de género.

Contexto: ¿por qué este proyecto?

 

La pobreza y precariedad que sufre la sociedad hondureña, no sólo afecta económicamente, sino que los aspectos sociales  y la idiosincrasia de un país en vías de desarrollo, tienen un impacto negativo a nivel psicológico. Esto es, muchos derechos humanos fundamentales no están cubiertos ni garantizados, o lo están pero siguen siendo un tabú social, como por ejemplo el abuso sexual o la violencia doméstica.

 

En general la población que vive en situación de pobreza está altamente vulnerada, pero el colectivo más afectado y empobrecido de Honduras son las mujeres del ámbito rural. Algunas personas, muchas mujeres, se encuentran en un estado psicológico muy deteriorado, ya sea por depresión, ansiedad, miedo o simplemente por incapacidad de avanzar dadas las dificultades. A esto se le suma el bajo o escaso nivel educativo de la población adulta,  lo que les dificulta su inserción laboral o la comprensión de cálculos básicos en el mercado.

 

Si ya la situación era difícil para muchos, con la pandemia del Covid-19 y la reciente crisis climática de los huracanes en Honduras, la población se encuentra cada vez más afectada psicológicamente, con mayor dificultad de generar sus propios recursos, y el acceso a una atención psicológica es todavía un privilegio en el país, como en la mayoría del mundo.

 

Es por ello por lo que un equipo de voluntarios, profesionales de psicología y jóvenes que han estudiado, se organiza para escuchar y atender las situaciones y complejidades de las personas afectadas, así como crean formaciones para que otros psicólogos, docentes y personal de entidades sociales que tratan con familias tengan los recursos necesarios para ayudar.

Paralelamente, cuidamos el plano de educación básica con voluntariado local de jóvenes para adultos y mayores que necesitan apoyo en matemática básica y alfabetización.

Si prefieres hacer una donación puntual, no olvides enviarnos un email a hola@fundacionveron.org con NOMBRE, APELLIDOS, DNI y Código Postal para hacerte el certificado de donación.

33505

HAZ UNA DONACIÓN PUNTUAL CON TRANSFERENCIA

ES48 0128 0012 8101 0007 0185
Instagram