Visual Thinking y la Educación

 

La innovación educativa es siempre interesante para nosotros en Fundación Verón. Junto a las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías, nuevas técnicas están surgiendo. Y es que nos encanta el talento joven, las mentes despiertas y con ganas de evolucionar e innovar.

El sistema educativo actual se enfoca en la evaluación de las habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas únicamente, mientras que deja de lado otras inteligencias y habilidades de nuestros estudiantes que hoy día son fundamentales. Pero, gracias a las nuevas aportaciones, hoy podemos mejorar y entrenar más inteligencias, mediante técnicas como el Visual Thinking, la cual supone un apoyo al pensamiento y es muy útil de forma integrada en el aula o incluso en la empresa.

Para poneros en contexto, os contamos brevemente la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, la cual afirma que los seres humanos tenemos ocho inteligencias. Todas son importantes para desenvolvernos en el mundo, de ahí la necesidad de la estimulación de todas ellas desde que somos pequeños; aunque algunos podamos destacar más en unas que en otras, o bien nos decantemos por una en especial en la que nos sintamos realizados. Éstas son: Inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal y cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista

Vale y ¿qué es esto del Visual Thinking y qué tiene que ver? Pues mucho.

¿Os habéis fijado que muchos “garabateamos” cuando explicamos algo o hablamos con los demás?

El Visual Thinking se trata de expresar no sólo de forma esquemática, si no también visual, nuestro pensamiento. Es decir, esta técnica fomenta el desarrollo de la Inteligencia espacial, lógico-matemática, lingüística e intrapersonal. Tiene un poder enorme para transmitir información permitiendo una rápida comprensión, incluso mayor que la de la palabra. Gracias a los avances en neurociencia, sabemos que el cerebro es capaz de mejorar la retención de información cuando ésta se acompaña de imágenes. No hace falta ser un artista para utilizar el Visual Thinking, hace falta que los dibujos sepan captar los conceptos.

El Visual Thinking también nos sirve para tomar apuntes; y no sólo en clase, también ayuda a comunicar y captar información en reuniones de trabajo y cualquier otro ámbito.

Para dar respuesta a las dificultades de aprendizaje relacionadas con los trastornos del lenguaje, como puede ser la dislexia, por ejemplo, es un muy buen recurso ya que propicia la enseñanza usando más imágenes y menos palabras.

El Proceso de Visual Thinking
1. Mirar. Absorber la información visual, recopilarla y seleccionarla.
2. Ver. Seleccionar la información interesante y agruparla bajo unas pautas determinadas.
3. Imaginar. Interpretar y manipular los elementos para descubrir nuevas pautas entre ellos.
4. Mostrar. Para obtener un feedback o retroalimentación.



Instagram