¿Cómo trabajamos en terreno?

Todos los años vamos alrededor de tres veces a Honduras para gestionar asuntos de la Escuela y mejorar la estructura de la fundación, visitar a los alumnos, profesores y miembros de la junta directiva y avanzar con algún proyecto o idea para no dejar de superarnos, crecer y seguir ofreciendo nuevas oportunidades para los alumnos. La mayoría de veces también nos acompaña algún voluntario que lleva preparado un taller o una charla que consideremos útil y relevante para la formación tanto profesional como personal de los alumnos.

Este verano ha ido Marta Ruiz durante tres semanas y ha sido un no parar. Hemos podido impulsar el proyecto del Food Truck Solidario, el cual inauguramos el 9 de agosto en la plaza de la Municipalidad de El Progreso y asistieron alrededor de 100 personas. Allí se explicó que la función del Food Truck Solidario es la promoción de la Escuela del Vidrio y su causa, y dar a entender la importancia de la solidaridad, además de ser un lugar ideal para que los alumnos lleven a cabo prácticas reales de Cocina.

Marta siempre trabaja para ayudar a la Asociación Amigos de la Escuela del Vidrio con los proyectos que vamos llevando a cabo en conjunto. Marta realizó formaciones al personal de la Escuela para utilizar el mismo sistema de trabajo a nivel digital. Como cada año, visitó a los emprendedores Franklin, David y Elías para ver cómo se encuentran en el desarrollo de sus proyectos y entrevistarlos. Además este año la Escuela del Vidrio se ha incluido en la Mesa Territorial de Empleo, que busca crear oportunidades de trabajo más accesibles para los jóvenes.

Recopiló contenido audiovisual de la Escuela del Vidrio y de los distintos proyectos que están en marcha contando con una cámara para hacer videos y fotos de 360º. Compartimos con vosotros un ejemplo de lo que es el inicio de una idea innovadora que os acercará a los proyectos que apoyamos en Honduras: HAZ CLIC y verás 😉

También estuvo Camila Polensvaig, presidente de  Tetuan Valley con la que tenemos un acuerdo reciente de colaboración y la voluntaria Alicia Moreno. Camila estuvo una semana impartiendo charlas y clases de emprendimiento e incorporación de la tecnología. Con su apoyo , la idea es crear el Club de Tecnología en la Escuela del Vidrio. Ir a Honduras le ha ayudado a tener la visión de este proyecto tan innovador y aquí trabajaremos para ver cómo se puede implantar. Camila conectó muy bien con los alumnos y profesores, y aportó unos conocimientos claves para reducir la brecha digital que existe entre Honduras y España.

Alicia, estuvo tres semanas dándolo todo con alumnos y maestros. Ella lleva colaborando con Fundación Verón 2 años. En esta ocasión dió clases de cocina internacional, apoyando a los alumnos, y estuvo ayudando con la parte estructural del Plan Educativo para que compagine con las prácticas educativas del Food Truck. Los alumnos se han quedado prendados de ella, porque es un verdadero encanto.

Este verano, dos representantes de Fundación NACAR vinieron a visitar los proyectos que apoyan en Honduras: la Escuela del Vidrio y el Centro Técnico Loyola. Marta se encargó de realizar el acompañamiento para que vieran el Food Truck, ya que ellos lograron la financiación de KPMG, y les encantó cómo ha quedado. También realizaron una visita al Centro técnico Loyola y una reunión con Fe y Alegría Honduras, ya que en 2018 NACAR aportó medios para mejoras de este centro.