Tercer trimestre de 2016 en la Escuela del Vidrio

NEWSLETTER TRIMESTRAL

Julio-Agosto-Septiembre

¡Hola Amigos! Queremos contarles lo ocurrido en la Escuela del Vidrio. Cada día es una experiencia nueva para nuestros estudiantes y cada día vienen con el anhelo de aprender. A continuación les contamos lo ocurrido.

Nuevos aprendizajes.-clases-de-cuentas

Tuvimos la presencia de los profesores de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, en julio y en septiembre, impartiendo las clases al área de los Estudios Técnicos del Vidrio. Los estudiantes de I, II y III de Vidrio lo aprovecharon al máximo, viniendo a clases en doble jornada. Los estudiantes de I de Vidrio elaboraron un proyecto de huerto hidropónico de Orquídeas, reutilizando botellas de vidrio y trozos de vidrio de colores. Esta actividad la realizaron con Thais de Verde Botella. Fue una de las experiencias diferentes para ellos de cómo se puede reciclar  y reutilizar el vidrio.

dsc06157Los estudiantes de III de Vidrio elaboraron lámparas con botellas recicladas, aplicaron la pintura sobre vidrio, además elaboraron un vitral hermoso.

La joven Alba Martín, que vino a nuestra escuela en el mes de julio, compartió con nuestros jóvenes su experiencia de trabajar con vidrio soplado, mediante técnica de soplete, y les dio motivación para seguir mejorando cada día en esta técnica tan bonita.

Los estudiantes de I de Gastronomía, Hostelería y Turismo aprendieron a elaborar figuras con globos (Globoflexia) y también elaborar figuras con frutas y verduras (Mukimono). Además tuvieron la oportunidad de aprender nuevas recetas durante este trimestre.

Los jóvenes de Gastronomía, Hostelería y Turismo, gracias a la colaboración de Evelyn, una voluntaria venida de Argentina, comenzaron con la nueva experiencia de elaborar una huerta orgánica para luego poder aplicarlo en sus hogares.

Nuestros jóvenes de I curso, de ambas especialidades de estudios, comenzaron su Curso de Flauta, con el objetivo de descubrir nuevos talentos y habilidades.

20160815_123732Todos los jóvenes de nuestra escuela tuvieron la oportunidad de aprender de los magos voluntarios de Magia Majara, Germán y Julio, junto con Marta, también voluntaria, enseñando a los chicos un curso de Magia Promocional y Relaciones Publicas, así como algunos tips para manejo de diferentes escenarios comerciales.

Este año participamos por primera vez  en la Feria Patronal exponiendo los productos elaborados en vidrio y también deliciosas recetas, con el fin de adquirir nuevos aprendizajes. Nuestros jóvenes desarrollan habilidades de todos unos artistas.

Premiación a estudiantes por desarrollo de competencias.-

En este trimestre se premiaron a los mejores estudiantes de la Escuela del Vidrio, haciendo reconocimiento al esfuerzo que cada uno hace todos los días y que, a pesar de cualquier obstáculo, están aprendiendo que son capaces de llegar muy lejos. Son jóvenes que valen mucho, y no solamente los de mejor rendimiento, sino también aquellos que poseen diferentes habilidades y que cada día demuestran el deseo de superación.

20160720_123427Como ya es conocido, nuestros estudiantes están siempre a la vanguardia de seguir aprendiendo y preparándose cuando les toque enfrentarse al mundo laboral. Ya en este trimestre los estudiantes culminaron 5 cursos del Programa SIET (Sistema de Información de Educación para el Trabajo). Esto es gracias al apoyo de FYA Fe y Alegría Honduras. Este programa certifica a los jóvenes en diferentes competencias para la inserción laboral. Las competencias fueron: Autoconfianza, Comunicación, Cumplimiento de Normas y Tareas, Orientación al Cliente y Toma de Decisiones

Actividades extra curriculares.-

dsc06279Primera Tarde Cultural de Camalote en la Escuela del Vidrio: Se celebró a mediados de agosto, en la cual tuvimos la presentación de nuestro grupo de Flauta, interpretanto Imagine de John Lenon; la presentación de danzas folclóricas de la Casa de la Cultura; y finalmente la presentación de un show de magia por los magos voluntarios de Magia Majara. Ese día fue espectacular tanto para la comunidad de Camalote como para nuestros estudiantes.

Participación de nuestros estudiantes en Campeonato de Fútbol de la Comunidad de Camalote: Fue la primera experiencia para nuestros jóvenes en juegos de fútbol representando la Escuela del Vidrio.

Se elaboraron murales alusivos a Honduras y se desarrollaron dos actos cívicos en el mes de septiembre en conmemoración al Mes Patrio Hondureño. Los estudiantes también disfrutan su tiempo en la escuela en los recesos de clases a jugar fútbol y jugar ajedrez. También aprendieron a realizar objetos con Macramé

Proyección Social

14102578_1299396100100810_4496190899216488488_nLos estudiantes de Vidrio y Gastronomía pintaron los postes de energía eléctrica de la comunidad, con el objetivo de poner en práctica la ayuda comunitaria.

Se realizó una presentación con los estudiantes en el Mall MegaPalza Progreso en el mes de agosto, para dar a conocer los productos que se elaboraron en la escuela y al mismo tiempo promocionar el evento deportivo solidario: Primera Color Run #porquetodocuenta

El 28 de agosto se llevó a cabo la primera Color Run de la Escuela del Vidrio, donde todos nuestros estudiantes, maestros, padres de familia y miembros de la comunidad nos apoyaron para el desarrollo de esta actividad, la cual fue de mucha proyección para nosotros como Escuela, ya que con este tipo de actividades podemos seguir ayudando a más jóvenes.

Nos proyectamos con la comunidad de Camalote realizando la Primera Brigada Médica llamada Brigada de Salud, Bienestar y Autoestima, que consistía en Citologías, Pediatría, Medicina General, Odontología y Belleza. Todo esto fue posible gracias a la ayuda del proyecto PESCA dirigido por la Dra. Suyapa Bejarano, la Municipalidad de El Progreso, la Dra. Ana Barrientos, la Dra. Gisela Reisenberg y todos nuestros estudiantes y maestros. La brigada se realizó en dos días 24 de septiembre y 1 de octubre y fue de mucha ayuda para toda la comunidad de Camalote y las comunidades aledañas de las que provienen nuestros estudiantes.

Con el grupo de Gastronomía, Hostelería y Turismo participaron en Festival del Arroz, el 17 de septiembre, que organiza Baprosa en el marco de la Feria Progreseña. Fue una nueva experiencia para los estudiantes de I de Gastronomía.

Escuela de Padres y Madres

dsc06319Seguimos avanzando con la formación de Escuela para Padres y Madres que realizamos mensualmente con los padres de familia, con el objetivo es seguir mejorando y mantener ese lazo de comunicación entre padres, maestros y alumnos. El objetivo es obtener resultados favorables en la educación de los jóvenes. En este trimestre se impartieron 3 temas importantes que son :Fracaso Escolar, Relaciones Interpersonales y Autoestima para Padres de Familia. Cabe mencionar que el departamento de orientación siempre está en constante comunicación con los padres de familia y alumnos.

Microempresa LAHAT  

dsc06170Como escuela seguimos apoyando a los jóvenes de la microempresa para que tengan experiencias profesonales antes de salir al mundo laboral. Para ello los miembros de la microempresa LAHAT siguen con promoción y venta de productos de vidrio de diseño propio.

 En este trimestre los jóvenes microempresarios elaboraron: 200 placas de reconocimiento para congreso de médicos realizado en la ciudad de El Progreso; elaboraron placas y medallas que fueron entregadas en el evento solidario Color Run #porquetodocuenta; copas arenadas y otros objetos en vidrio para el Hotel Casa Blanca, ya que esta empresa remodeló sus instalaciones y en apoyo a la calidad del trabajo que nuestros jóvenes realizan, se hacen efectivas estas ventas.

Realizaron expoventas en Mall MegaPlaza de El Progreso y en las instalaciones de la Escuela del Vidrio.

Siempre los jóvenes están ocupados buscando como promocionar y vender los productos para así poder ayudar a los demás estudiantes a seguir con sus estudios y al auto- sostenimiento de la Empresa.

Bueno amigos, les hemos contado un poco de todo lo que sucede en la Escuela del Vidrio, y como pueden leer seguimos avanzando, ya que cada día vivimos experiencias nuevas y aprendemos algo de la convivencia con nuestros estudiantes, más que una escuela somos  una Familia.

Te invitamos a conocer el proyecto y a unirte en apoyo a jóvenes que tienen sueños y deseos de superación.

“Unidos por una educación equitativa y de calidad en Honduras “

 



Instagram