Semana de Acción Mundial por la Educación #SAME

Cartel cara A

Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación #SAME queremos llamar la atención de nuestros representantes políticos bajo el lema “La Educación Nos Protege, Protege su financiación”. Esta es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y este 2016 la temática es la necesidad de inversión en Educación. Conoce la campaña anivel mundial aquí

El símbolo de la campaña este año es el paraguas, como símbolo de protección. En España, durante todo el año más de 100 centros educativos han estado trabajando con el alumnado materiales didácticos en torno a la temática de la protección de la educación. Serán ellos mismos los que llevarán a cabo los actos de reivindicación en la calle en lo que se ha denominado la “Paraguada por la Educación”, con paraguas como símbolo de protección de la financiación en educación.

La Asamblea General de la ONU adoptó, el 25 de septiemnre de 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

UNESCO señala que la inversión ha bajado un 4% desde las referencias de 2013 y 2014. En 2015, 196 estados firmaron el acuerdo de Objetivos de Desarrollo Sostenible y se comprometieron a garantizar que para 2030 todas las personas tendrán acceso a una Educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Para lograr los objetivos necesitamos inversión y que los fondos destinados sean bien distribuidos y de forma transparente y limpa. Son cuatro puntos los fundamentales en los que debemos concentrar la inversión para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en términos de Educación:

  1. escuelas y medios de transporte
  2. docentes formados, motivados y remunerados
  3. mobiliario escolar y materiales adecuados
  4. establecer políticas educativas con la financiación adecuada para garantizar el Derecho a la Educación

Los Estados deben destinar entre el 4% y el 6% del PIB a educación. Aún así, faltarían 39.000 millones de dólares para financiar la educación. Esta brecha en financiación supondría una contribución de los países donantes de 14 céntimos de euro por estudiante al día.

En Escuela del Vidrio creemos que la Educación es el motor que puede propiciar y apoyar a lograr estas iniciativas. La Educación contribuye a reducir la pobreza, salva vidas, mejora la salud, la nutrición y el bienestar individual y colectivo, además de promover un desarrollo sostenible, la paz, la igualdad de género y las libertades fundamentales. Es por ello que revindicamos que se hagan las inversiones señaladas para la Educación, sin mediaciones corruptas. Dada la realidad de nuestro país, revindicamos el derecho a la vida y el respeto colectivo; queremos que nuestros jóvenes vayan seguros a la escuela cada día  y que nuestros políticos luchen por un estado de seguridad, de educación para todos y por la inclusión laboral para nuestros jóvenes.



Instagram