Retos de la Educación en Honduras para el 2018

Hola amigos, en nuestro país inicio el 1 de febrero un nuevo año escolar, más de 2 millones de estudiantes abarrotaron las aulas de clases en todo el país, todos los años cada estudiante tiene sueños, metas, objetivos etc. Por cumplir y se presentan muchos obstáculos para lograrlo.

El reto para este año por cada centro educativo es cumplir con los 200 días de clases propuestos por el ministerio de educación.

Como de muchos es conocido en Honduras enfrenta muchos retos y la educación no está alejado de esto. Los niños y jóvenes se encuentran muchas veces en condiciones no adecuadas tanto en infraestructura como en el ámbito pedagógico para recibir una clase. En muchos centros educativos no tienen asignados docentes para impartir clase o incluso solamente es asignado un docente para realizar una labor multidocente.

Muchos jóvenes comienzan con nuevos sueños y algunos se ven afectados o truncados por la inseguridad en los centros educativos públicos: por huelgas, por acechos de maras o pandillas… y muchos de ellos abortan el sueño. Y una buena parte de los jóvenes deciden abortar el sueño. Y otros deciden enfrentar estos obstáculos y terminar el año escolar.

El año anterior a nivel nacional al menos 51,918 jóvenes abandonaron los salones de clases según informe de Secretaria de educación.

Para poder ofrecer una buena educación, incluyendo buena infraestructura, seguridad etc., es necesario transformar centros educativos para que los niños y jóvenes se sientan como en su casa. Actualmente se quiere implementar la merienda escolar en todos los centros educativos de sistema públicos para aminorar las deserciones de los estudiantes.

Se estima que para este 2018 se estarán poniendo en práctica 20 programas de Prevención de Drogas y Violencia, con el fin de poder prevenir que nuestros jóvenes hondureños sean víctimas de maras o pandillas.

Para este 2018 la Secretaria de Educación hizo algunos cambios en los sistemas de evaluación para poder mejorar el análisis y comprobación de conocimientos de los jóvenes, ya que muchas veces los jóvenes se acostumbran a sólo explorar en el Internet y dar un copiar y pegar, se pretende con esto lograr que los jóvenes sean más conscientes de lo que hacen.

Tanto los padres de familia, maestros y estudiantes comienzan un nuevo reto cada año, pero está en estos tres elementos el poder lograr y ver cumplidas las metas de cada uno de los estudiantes.



Instagram