Asistencia comunitaria

Honduras

Pañales para adultos

Con la colaboración de Drylock*, queremos enviar un contenedor de pañales para adultos para ayudar a los asilos en la atención de los mayores-adultos, tras una petición expresa de la Casa de Ancianos San Vicente de Paul, en San Pedro Sula, a través de la Cónsul Honoraria de España en Honduras.

Junto con la Asociación Amigos de la Escuela del Vidrio,  con el proyecto de Salidas Solidarias del Food Truck Solidario desarrollaremos un voluntariado en el que visitaremos el/los asilos llevando alimento y los pañales de Drylock.

*Si esta empresa no pudiera asistirnos, tal vez busquemos otra que sí pueda para llevar a cabo este proyecto.

Perfil: Adultos mayores de escasos recursos acogidos en asilos

Número: Indeterminado

Perfil: Familiares de escasos recursos que no han podido dar apoyo a sus mayores, trabajadores y voluntarios de los asilos

Número estimado Indeterminado

Horas colaboradas: 200

La población adulta-mayor en Honduras está totalmente desprotegida y más cuando se trata de personas que vivieron en la pobreza. A la soledad, discriminación y pobreza se le suma que la calidad de la atención sanitaria para la población sin recursos es lamentable.

Según el Instituto de Estadís­ticas (INE), la población mayor de 60 años asciende a 770,905 y de ese con­junto sólo 252,886 (el 33%) reciben una pensión por vejez de parte del Insti­tuto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Hasta 2017 el IHSS pagó a los pensionados por vejez la suma de L8381247,966, es decir, L3,314 en pro­medio anual por persona, una canti­dad que resulta escaso frente al pre­cio (mensual per cápita) de la canas­ta básica de alimentos, cuantificada en junio en L1,673.21 por la Dirección ge­neral de Salarios de la Secretaría del Trabajo. (El País 2019)

La problemática es más compleja del adulto mayor especialmente en Honduras, del 100% solo el 7.5% tienen pensión o jubilación, y lo más triste que este pequeño grupo no cuenta con centros de recreación, desde este punto de vista podemos apreciar la vulnerabilidad es muy fuerte, y no digamos en la extrema pobreza. (DIGAM)