Educación no formal e Igualdad de oportunidades

2 becas co-financiadas con AIPC Pandora

Gasto por beneficiario al año: 4.000 €

Oportunidad al Talento

Oportunidad al Talento es un programa de becas de innovación socio-educativa de Excelencia e Igualdad de Oportunidades que forma y acompaña de forma personalizada y experiencial durante tres años completos a jóvenes con talento demostrado y con menos oportunidades por su situación socio-económica para que confíen en ellos mismos, accedan a la educación superior y se conviertan en líderes globales y éticos en su área vocacional, capaces de responder con éxito a los retos de su entorno y del mundo.

El grupo piloto de este innovador programa, organizado por AIPC Pandora y Fundación Tomillo, arrancó en noviembre de 2018 con 21 jóvenes en Madrid.

Las y los jóvenes acceden a Oportunidad al Talento en 4º de la ESO (con 15 años) y el programa les acompaña hasta la educación superior con gran preparación integral para realizar sus sueños y contribuir además a cambiar el mundo.

Son seleccionados por su talento demostrado, entendido de forma múltiple (académico, en participación social, artístico/cultural o deportivo), su motivación por el aprendizaje integral y por convertirse en agentes de cambio social en la construcción de un mundo más justo, sostenible y solidario, y por disponer de menos oportunidades por su situación socio-económica.

Este programa tiene un triple impacto:

1. En los jóvenes que desarrollan un itinerarios personal de éxito
  2. En sus entornos, ya que tienen modelos de éxito y compromiso entre los suyos
  3. En el conjunto de la sociedad, que se enriquece con liderazgos más diversos para hacer grandes aportaciones y cumplir con los ODS

Las y los jóvenes de Oportunidad al Talento se forman:

Durante al año académico.

A través de Aprendizaje Basado en Proyectos en inglés, tutorías personales, formación en Ciudadanía Global y emprendimiento social, actividades culturales y convivencias en la naturaleza.

En verano.

Mediante experiencias internacionales basadas en el voluntariado y el intercambio cultural. Este primer verano han colaborado en proyectos de empoderamiento de la mujer rural en India y en educación infantil en el Alto Atlas de Marruecos.

Fundación Verón co-financia 2 becas

Rofaida Arbaoui Rouad

Conoce el curso 2018-2019 de Rofaida

“Me he enriquecido como persona gracias a los conocimientos que me han aportado y las oportunidades que me han ofrecido. Un año de cambio para mí”

Ismael Oliver Sierra

Conoce el curso 2018-2019 de de Ismael

“Este paño en OT ha sido una gran posibilidad para conocer gente increíble y aprender de ellas, viendo que existen infinitas perspectivas alrededor de un mismo problema. Se han completado de modo excelente los contenidos del programa”

Perfil: Jóvenes con talento y motivación para mejorar su calidad de vida, que no cuenta con oportunidades para hacerlo

Número: 2

Perfil: familias, centro educativo y entorno

Número estimado 500

HUB Madrid

Fundación La Caixa

Horas colaboradas: 50

La situación de la juventud en España es algo que nos preocupa a todos. Los jóvenes son más pobres, no hay empleo y la economía no da para emanciparse. Sólo el 20’8% de los menores de 30 años consigue emanciparse. Ya si pensamos en que una pareja joven quiera tener hijos, teniendo en cuenta que no pueden vivir sin compañeros de piso, nos vamos al siguiente nivel.

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza ha publicado, con el apoyo de BBVA, el informe El camino hacia el empleo juvenil. – “El informe arroja cifras preocupantes que hablan muy claro de una situación que comienza a ser insostenible. En España, cuatro de cada diez personas entre 20 y 24 años, que quieren trabajar, no pueden hacerlo por falta de oportunidades. El número de los conocidos como “ninis”, jóvenes entre 16 y 29 años que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo, se eleva a 400.000. El problema es todavía más grave cuando se pone el foco en la situación personal de estos jóvenes, ya que el 58% de los que están desempleados se encuentran en riesgo de exclusión social.”