Mesa Territorial de Empleo

 

La Mesa Territorial de Empleo se desarrolla de forma nacional a través de municipios. Los involucrados son la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social de Honduras , la Unión Europea a través de Euro+Labor, la Municipalidad de El Progreso, las ONG, fundaciones y/o entidades educativas (donde nos encontramos) y las empresas. Esta mesa se crea con el objetivo de unir fuerzas para conocer y solucionar la situación laboral hondureña, y para  luchar contra la exclusión laboral y el paro juvenil.

 

En cuanto al programa EURO+LABOR, éste pretende el fortalecimiento institucional de empleo decente y de las  oportunidades para el empleo para jóvenes en Honduras. Pues se trata de un proyecto dirigido especialmente a los jóvenes con formación técnica profesional entre edades de 17 hasta 40 años. 

 

Fundación Verón y nuestra contraparte, la Asociación Amigos de la Escuela del Vidrio, estamos integradas en la Mesa Territorial de Empleo directamente con las personas afectadas,  ya que nuestro objetivo es lograr insertar a los jóvenes en trabajos dignos o ayudarles a crear sus propios negocios. Y así lo hace cada una de las fundaciones que se dedica como nosotras a la formación técnica con el fin de lograr la formación completa: educación + oportunidad de empleo = desarrollo social.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

1.500

HORAS COLABORADAS

75

Nº DE COLABORADORES

2

Onda de Impacto

 

-Este proyecto no beneficia sólo a los jóvenes sino a sus familias ayudándoles económica y socialmente, así como globalmente a sus comunidades por el avance social.

-Mejora general de la situación social y económica de la zona, gracias a la incidencia en la mejora de la calidad de las contrataciones, de salarios dignos y legales, y paralelamente a la cohesión y entendimiento entre las partes que ofertan y demandan empleo.

Contexto: ¿por qué este proyecto?

 

Honduras es un país definido por la falta de oportunidades educativas y laborales, tanto por parte de las empresas, las cuales se escudan en contratos denigrantes y despidos baratos; como por parte de la oferta educativa que se ve minusvalorada por la necesidad de subsistencia de la población,  obligada a buscar fuentes de ingresos rápidas para poder sobrevivir.

 

El 46% de la población hondureña (antes del covid-19 y la crisis de huracanes), que corresponde a la población activa del país, se encuentra en desempleo y el 60% de los empleados lo hacen con ocupación precaria. Además, la escolarización es preocupante, pues el 13% de los hondureños mayores de 15 años no sabe ni leer ni escribir (INE), dato que alcanza el 20,2% en zonas rurales La precariedad laboral es tan extrema que las últimas contrataciones, según la Mesa Territorial de Empleo de la Ciudad de El Progreso en la cual participamos, no superan los 58 días, especialmente en el caso de los Call Centers.

 

Todo ello hace que  la estructura social se tambalee y resulte tan complejo conseguir un contrato estable y digno, por la falta de formación propiciada por la prisa y la necesidad de ganancias para los ciudadanos, especialmente los jóvenes. Lo que comúnmente les acerca a grupos peligrosos como maras o narcos, dada su vulnerabilidad.

 

Además, si conseguir trabajo resulta muy complicado, crear trabajo lo es más por la falta de tiempo, formación y financiación. ¿Pero no es acaso creando nuevos proyectos como se genera trabajo y motivación entre los jóvenes?  De aquí nace la iniciativa de llevar a los jóvenes estudiantes graduados en los Estudios Técnicos de Cocina y Turismo de la Escuela del Vidrio de Honduras a especializarse con unas prácticas que favorezcan su futura inserción laboral gracias a la formación profesional DUAL

Si prefieres hacer una donación puntual, no olvides enviarnos un email a hola@fundacionveron.org con NOMBRE, APELLIDOS, DNI y Código Postal para hacerte el certificado de donación.

33505

HAZ UNA DONACIÓN PUNTUAL CON TRANSFERENCIA

ES48 0128 0012 8101 0007 0185