La Educación no es sólo un proceso escolar – Asociación de Padres de Familia

“Los padres siguen siendo la pieza clave, los guías y modelos potentes para liderar la comunidad, con una nueva visión de optimismo y amor. Si hoy algo podemos hacer para cambiar una sociedad tan compleja  es buscar dentro de la familia la energía para la transformación”

Reunion con Junta Directiva de Padres de Familia

Dados los cambios estructurales tan rápidos que han surgido a partir de la mitad del siglo XX, nos disponemos a recordar por qué es tan importante la presencia de la familia como pilar en la educación de los niños y jóvenes. El propósito de la Escuela del Vidrio, de involucrar a las familias en la vida comunitaria y en la vida escolar, se basa en la integración de actividades pero también en el desarrollo de un apoyo extra a las familias en la comunicación y la educación de sus hijos.

La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, son filosofías de vida en donde se mantienen los vínculos afectivos, valores y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos.

En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos, más o menos del mismo. La familia igualmente es un centro de expresión espiritual (dentro de la super estructuración del desarrollo). Cuando su integración es positiva, dentro de ellas se generan los valores más íntimos del espíritu: amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad personal; pero al mismo tiempo si no sucede así la familia viene siendo el centro de sufrimiento y malestar más grande del hombre.IMG-20160223-WA0039

Además, tengamos en cuenta que los miembros de una familia tienden a parecerse, no sólo fenotípicamente sino conductualmente. Las conductas que se generan en el seno familiar se repiten en la vida familiar y social de los hijos, a no ser que se produzca un cambio voluntario. Por ejemplo, en una familia donde no se comunican las emociones con libertad, genera que las futuras generaciones no sean capaces de realizarlo de forma sana y asertiva, y afecte por tanto a sus relaciones sociales y a su futura familia. Este proceso se puede dar a nivel positivo o negativo.

En Escuela del Vidrio consideramos este núcleo familiar como una base en la Educación, ya que su apoyo es muy importante para que la nueva generación de jóvenes salga adelante no sólo con sus estudios, si no que estos jóvenes sean ejemplo y se transformen en miembros activos de sus comunidades. De esta manera, promovemos acciones IMG-20160223-WA0009comunitarias en beneficio de todos en las que los estudiantes y sus familias pueden participar unidos. Un ejemplo de ello es la campaña realizada el pasado 20 de febrero de 2016, en la que Escuela del Vidrio junto al Patronato de Camalote y otras escuelas de la zona, nos organizamos para limpiar y mejorar las condiciones de la comunidad.