Informe Programa de Formación de los Futuros Profesores de la Escuela del Vidrio

INTRODUCCIÓN

La Formación para los Futuros Profesores de la Escuela del Vidrio de Honduras es una iniciativa de Fundación Verón para el apoyo a la integración laboral de cuatro jóvenes como maestros de los Estudios Técnicos del Vidrio en dicho proyecto al que venimos apoyando. Fundación Verón se implica, en este caso, con jóvenes que ya terminaron sus estudios en la Escuela del Vidrio para guiarlos hacia un futuro que mejore la calidad de vida de ellos y sus familias.

Los exalumnos de los Estudios Técnicos del Vidrio de la Escuela del Vidrio de Honduras que han sido seleccionados para esta formación en España son: Joel Enrique Flores Acosta, José Elías Flores Banegas, Diana Larisa Banegas Monge y Juan Carlos Muñoz Bardales; junto con la Coordinadora de los Estudios Técnicos del Vidrio de la Escuela del Vidrio, Rosa María Girón.

La formación se ha diseñado en España con la colaboración de distintas entidades e individuales. La duración del programa ha sido de cuatro semanas, del 24 de septiembre al 22 de octubre de 2016.

IMG-20160927-WA0037La Fundación Centro Nacional Vidrio ha estado presente durante las dos primeras semanas del programa, ofreciendo una formación en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, Segovia. En esta semana, la organización del curso por FCNV, nos ha dado la oportunidad de conocer a Mayice y Gala Carlota Fernández Montero.

Luis Bodas, maestro vidriero, ha estado presente en la tercera semana del programa, ofreciendo una formación en L’Ollería, Valencia, una localidad de vidrieros. En esta semana han colaborado el Ajuntament de L’Ollería, El Portal de L’Ollería, Ecoglass, Vitrocolor, Taller Lograta, el Convento de los Capuchinos y personas como el historiador de la localidad, que nos mostró el Museo del Vidrio y la Casa Santonja, entre otros muchos.

Fundación Verón ha estado presente durante las cuatro semanas del programa. En la última semana ha sido la encargada de generar y coordinar las actividades en Madrid. Han estado presentes tanto voluntarios, que han estado en Honduras en el proyecto Escuela del Vidrio, como organizaciones amigas como AFART y Magia Majara, y entidades del diseño en Madrid, como es el IED.

A todos ellos, muchas gracias por formar parte de la Formación de los Futuros Profesores de la Escuela del Vidrio de Honduras. Ha sido un placer conoceros. Vuestro apoyo ha hecho del programa una gran experiencia para los cinco hondureños.

1. Formar a cuatro futuros profesores para la Escuela del Vidrio de Honduras
    1. Complementar su formación en pedagogía y herramientas para la enseñanza
    2. Formación en técnicas de diseño, gestión de stocks, almacenamiento de un taller, aplicación de la electricidad en artículos de vidrio y cualquier otra capacitación que les proporcione las herramientas para la pedagogía innovadora en las áreas de estudios de la Escuela del Vidrio de Honduras.
    3. Que sean capaces de enseñar en todas las áreas de estudios de la Escuela del Vidrio a nivel teórico, y a nivel práctico, en el área de Estudios Técnicos del VidrioIMG-20161019-WA0021
    4. Apertura de mente, motivación por el conocimiento, así como a la innovación y la creatividad
    5. Buena gestión de la comunicación en el aula y la empatía
    6. Diseño de unidades didácticas teóricas y prácticas, junto con la gestión de recursos
      materiales y financieros para el desarrollo de las clases
  1. Presencia y posicionamiento del proyecto Escuela del Vidrio en España
    1. Realizar visitas a instituciones de diseño y educativas
    2. Promocionar el proyecto Escuela del Vidrio y darlo a conocer más en España
    3. Captación de socios y futuras colaboraciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
SEMANA 1 Diseño Aplicado Diseño Aplicado Diseño Aplicado Diseño Aplicado Diseño Aplicado Ruta por el Pinar de Valsaín
Fundación centro Nacional del Vidrio Procesos en Caliente Procesos en Frío
Procesos en Caliente Procesos en Caliente Procesos en Frío Didáctica ETV
La Granja, Segovia Recursos ETV Recursos ETV Recursos ETV Recursos ETV Recursos ETV
SEMANA 2 Procesos en Frío Procesos en Frío Lámparas Almacén Almacén Visita a Pedraza y Tienda de Hada Haro Viaje a L’Ollería, Valencia
Fundación centro Nacional del Vidrio Lámparas Lámparas Check in Convento de los Capuchinos
Diseño Aplicado Diseño Aplicado Diseño Aplicado El Ravalet (comidas)
La Granja, Segovia Didáctica ETV Didáctica ETV Didáctica ETV Didáctica ETV Didáctica ETV Paseo a Playa de Gandía
Recursos ETV Recursos ETV Recursos ETV Recursos ETV Recursos ETV Visita al Museo del Vidrio y Casa Santonja
SEMANA 3 Bienvenida en el Ajuntament de L’Ollería Formación Vidrio Soplado en Ecoglass Visita al Convento de los Capuchinos Visita a Vitrocolor Visita al Taller de Tallado, Grabado y Decoración de Vidrio LOGRATA Formación Vidrio Soplado en Ecoglass Viaje a Madrid
Luis Bodas Vidrio Soplado Visita a Ecoglass y Presentación de la Formación Formación Teórica de Vidrio Soplado Teoría de la Construcción de Hornos Casa Santonja y L’Ollería con el Historiador Local Muestra Final de la Formación en Ecoglass. Presentes el alcalde de la localidad, AFA y Comarcal TV Check in Apartamento
Formación Vidrio Soplado en Ecoglass Comida con Fundación Verón
L’Ollería, Valencia Ejercicios evaluativos Ejercicios evaluativos Ejercicios evaluativos Ejercicios evaluativos Ejercicios evaluativos Cena de Despedida Parque de Atracciones
Fundación Verón Museo del Prado Museo de Ciencias Naturales Visita al IED Instituto de Diseño Europeo de Madrid Museo Thyssen. Exposición RENOIR Didáctica en el Zoo: Taller de Comunicación Efectiva con Magia Majara Vuelo Madrid- San Salvador- San Pedro Sula
Madrid, Madrid Madrid de los Austrias Karts Charla con la diseñadora Paloma Cañizares Musical El Rey León (regalo) Cena de despedida Llegada a Honduras

COMENTARIO FINAL

Los objetivos que nos planteamos al inicio de diseñar la Formación de los Futuros Profesores de la Escuela del Vidrio se han cumplido y se suman las nuevas relaciones obtenidas, gracias a las actividades realizadas en L’Ollería, Valencia, y en Madrid. Nos queda trabajar más en la captación de nuevos socios y donantes que apoyen la labor de Fundación Verón.

Los cuatro jóvenes y la coordinadora de los Estudios Técnicos del Vidrio de la Escuela del Vidrio de Honduras están muy satisfechos con la experiencia. Han ampliado sus conocimientos y están más preparados para su labor que cuando llegaron a España. Esto va a enriquecer más el proyecto Escuela del Vidrio, dándole calidad al profesorado técnico y teórico de la especialidad y a la educación que se imparta en el futuro. Además, esta iniciativa permite que cuatro de los exalumnos de la Escuela del Vidrio, cuyo perfil es de escasos recursos, se inicien en el mundo laboral siendo contratados como profesores.

IMG-20161020-WA0010

El encuentro, en Madrid, con personas que fueron voluntarias anteriormente en la Escuela del Vidrio de Honduras, nos ha hecho ser conscientes de que la comunidad que apoya a la Fundación Verón y al proyecto va creciendo en España. Poco a poco, queremos ser reconocidos y formar parte de la red de organizaciones españolas que trabajamos por la educación y la integración social y laboral de jóvenes con pocas oportunidades y/o de escasos recursos.

Concluyendo, el Programa de Formación de los Futuros Profesores de la Escuela del Vidrio de Honduras en España ha generado nuevas oportunidades y nuevos amigos, ha afianzado la colaboración de personas y entidades allegadas al proyecto y, cumpliendo con el objetivo principal, ha brindado a la Escuela del Vidrio de un equipo de profesores cualificados.