Fundación Verón en Radio 5: La Escuela del Vidrio de Honduras

Click aquí para escuchar el podcast.

Es la historia de una Escuela que, como en los cuentos de hadas, tiene magia. En ella sus alumnos desprenden ilusión, fuerza y compromiso, y pelean conscientes de que es una oportunidad para ellos y para sus familias de alcanzar una vida mejor. Una oportunidad que no quieren dejar escapar. Una historia repetida cada año, desde hace unos cuantos, y una historia nueva y singular cada vez.

Cada graduación es un acontecimiento local y desde aquí es difícil entender su significado. Imaginad la emoción que produce en un sitio tan desfavorecido, como es una zona rural de Honduras, poder adquirir una formación que abre las puertas al futuro, ése al que ni siquiera se hubieran atrevido a soñar.

Áurea entregando el diploma de graduación a una alumnaÁurea entregando el diploma de graduación a una alumna

Y así lo contaron Áurea Juárez y Marta Ruiz en una entrevista concedida para el programa Tres mundos, solidaridad, el pasado lunes 7 de enero. Es una entrevista llena de pasión en la que se cuenta el papel de la Fundación Verón en La Escuela del Vidrio y Hostelería de El Progreso.

Áurea acaba de llegar de Honduras, donde ejerció de madrina de la nueva generación de graduados en La Escuela. Tiene un vínculo sentimental con el lugar, ella apostó por la especialización en vidrio cuando nació el proyecto para dotar de un oficio, además de la enseñanza reglada, a aquellos jóvenes sin salida. Entonces directora de La Real Fábrica de Cristales de La Granja, utilizó y utiliza todos sus conocimientos para lograr la excelencia en la formación, lo impensable allí. Más tarde, con el asentamiento y crecimiento de La Escuela del Vidrio, llegó la especialización en Hostelería y, ahora, a sus alumnos no les faltan las ofertas de trabajo en cuanto finalizan el periodo de prácticas.

Marta con David, ex-alumno que ha montado su propia cooperativa agrícola

Marta es la persona que en la Fundación Verón se encarga de todo: de la coordinación con el día a día de la Escuela en Honduras, para lo que mantiene reuniones semanales con su dirección allí; de la coordinación de cada voluntariado, de la gestión de los microcréditos, de la creación y supervisión de cada nuevo proyecto, de la búsqueda de socios y nuevos fondos, de la comunicación, de los eventos … de lo que sea necesario para el sostenimiento y crecimiento del proyecto. Por supuesto, se traslada allí una o dos veces al año, porque, aunque la tecnología facilita cualquier comunicación, ver desde primera línea lo que se necesita, lo que se avanza, conocer a cada uno de los protagonistas de este proyecto, es imprescindible.

Por eso, no os vale una mera transcripción, tenéis que escucharlas. Aquí os dejo el link para que conozcáis un poquito más del alma de la Escuela del Vidrio y Hostelería de Honduras, y del alma de la Fundación Verón.  No os lo podéis perder.

HAZ CLIC EN ESTE ENLACE PARA ESCUCHAR LA EMISIÓN DE RADIO:  http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_S3MUSOL/mp3/0/5/1546847898950.mp3