Food Truck Solidario

El Food Truck Solidario es un proyecto de especialización para los estudiantes graduados en los Estudios Técnicos de Cocina y Turismo de la Escuela del Vidrio de Honduras. Este proyecto tiene como objetivo principal ser una vía previa a la inserción laboral, gracias a una formación profesional DUAL y muy integral, donde los jóvenes aprenden a llevar un negocio con prácticas reales.

Se hacen todas las tareas de gestión y marketing, además de la producción. Aprenden a llevar un catering, a atender eventos especiales, a servir en mesa, así como a atender con agilidad un servicio de food truck abierto de calle. Los fondos generados se destinan directamente a ayudar a que otros jóvenes como ellos puedan acceder a una educación en la Escuela del Vidrio.

El Food Truck Solidario trabaja tanto para cliente final como en alianza con empresas locales que desean hacer un servicio para sus empleados o crear un evento, que a su vez es solidario.  Los clientes finales saben que son productos que ayudan a que más jóvenes puedan estudiar una carrera técnica en oficios con nosotros y las empresas integran en su ADN la responsabilidad social corporativa, siendo parte de proyectos que cambian las vidas de muchos hondureños.

Señalar que el Food Truck Solidario cuenta con una placa solar donada por Elecnor, que ayuda a reducir su impacto medioambiental. Porque en Fundación Verón siempre pensamos en el impacto de nuestros proyectos en el entorno.

PRESUPUESTO 2021

BENEFICIARIOS DIRECTOS

HORAS COLABORADAS

Nº DE COLABORADORES

Presupuesto original en moneda local es de 133.500 lempiras

*Cambio euro-lempira a fecha 21/12/2020 = 29,53

Onda de Impacto

Familias de los jóvenes tanto a nivel económico como de aprendizaje de una estructura de generación de ingresos.

-Las empresas tienen una forma de apoyar el desarrollo socioeconómico y educativo de la localidad, mediante alianzas de responsabilidad social corporativa.

Ciudad de El Progreso y Comunidades, gracias al desarrollo socioeconómico que implica, así como el ejercicio de la solidaridad consciente de la población hondureña consumiendo los productos solidarios.

Contexto: ¿por qué este proyecto?

Honduras es un país definido por la falta de oportunidades educativas y laborales, tanto por parte de las empresas, las cuales se escudan en contratos denigrantes y despidos baratos; como por parte de la oferta educativa que se ve minusvalorada por la necesidad de subsistencia de la población,  obligada a buscar fuentes de ingresos rápidas para poder sobrevivir.

El 46% de la población hondureña (antes del covid-19 y la crisis de huracanes), que corresponde a la población activa del país, se encuentra en desempleo y el 60% de los empleados lo hacen con ocupación precaria. Además, la escolarización es preocupante, pues el 13% de los hondureños mayores de 15 años no sabe ni leer ni escribir (INE), dato que alcanza el 20,2% en zonas rurales La precariedad laboral es tan extrema que las últimas contrataciones, según la Mesa Territorial de Empleo de la Ciudad de El Progreso en la cual participamos, no superan los 58 días, especialmente en el caso de los Call Centers.

Todo ello hace que  la estructura social se tambalee y resulte tan complejo conseguir un contrato estable y digno, por la falta de formación propiciada por la prisa y la necesidad de ganancias para los ciudadanos, especialmente los jóvenes. Lo que comúnmente les acerca a grupos peligrosos como maras o narcos, dada su vulnerabilidad.

Además, si conseguir trabajo resulta muy complicado, crear trabajo lo es más por la falta de tiempo, formación y financiación. ¿Pero no es acaso creando nuevos proyectos como se genera trabajo y motivación entre los jóvenes?  De aquí nace la iniciativa de llevar a los jóvenes estudiantes graduados en los Estudios Técnicos de Cocina y Turismo de la Escuela del Vidrio de Honduras a especializarse con unas prácticas que favorezcan su futura inserción laboral gracias a la formación profesional DUAL

Si prefieres hacer una donación puntual, no olvides enviarnos un email a hola@fundacionveron.org con NOMBRE, APELLIDOS, DNI y Código Postal para hacerte el certificado de donación.

HAZ UNA DONACIÓN PUNTUAL CON TRANSFERENCIA