Diario 42: All About Love

Me estoy terminando el New York Times Bestseller “All About Love” de bell hooks (y sí el nombre lo pone en todas partes en minúscula, no me preguntes porqué)

Me lo compré porque vi a un señor mayor muy mono y bien vestido paseando por el MET con este libro en mano, así que al día siguiente cuando lo vi en una librería me lo compré. 

Y me ha ayudado mucho a poner en palabras de una forma más ordenada como se desarrollan ciertas conductas o el porqué de las mismas. Qué preguntas hacer cuando nos cuenten alguna historia de violencia que pueda haber vivido algún alumno. Qué esperar cuando nos hablan de mentiras o de problemas económicos que derivan – a parte de en los problemas obvios – en muchas actitudes y en muchas formas de ser que si no se entienden o no se ven bien es muy difícil trabajarlas y ayudarles a salir de eso. 

En los capítulos habla desde la primera idea que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de amor, hasta las formas de amar y ser amado, las lecciones de amor en la infancia, la divinidad, la ética, la comunicación y todo esto englobado en la cultura y los desafíos que vivimos en la actualidad. 

No es un libro que devores pero sí viene bien para leer de vez en cuando, ayuda a centrar conceptos y a descifrar un poco a las personas y nuestra forma de actuar. Pero en relación con la Escuela y para lo que me ha servido a mi en este ámbito ha sido entender de donde crecen las inseguridades de nuestros alumnos. 

Tengo subrayado la simple frase de “Love is as love does”, es un poco como lo que dice mi madre siempre de que “se educa con el ejemplo”. 

Se quiere como nos han querido de pequeños. Y si un alumno (más del 50%) no ha recibido una acogida querida por los miembros de su familia lo más normal es que, conforme va creciendo, encuentre problemas para situarse en el mundo, quererse bien y por ende ser capaz de querer y cuidar al prójimo. 

Esto no es nada nuevo y por supuesto en el colegio los profesores lo tienen más que aprendido y se dan cuenta cuando las cosas no van bien en casa, o no han ido nunca bien, por cómo se comportan los estudiantes con sus compañeros, cómo les cuesta confiar en amigos y profesores.

A través de diferentes teorías, libros y filósofos te va llevando por diferentes ejemplos para entender las formas muy diversas en las que la gente actúa cuando lo que de verdad está pidiendo es sentirse querido, sin saberlo, sin pedirlo por supuesto.

Cuando se habla de que educamos en valores, no es otro valor que el de el amor. Que deriva en respeto, en entendimiento, en cuidado, en escucha y en protección. 

Mientras escribía el blog, pensaba “vale el libro te ayuda a identificar y a ver de una forma más clara y concisa de todas las formas de ver, entender y necesitar amor pero cómo explico que aunque en las casas muchas veces no lo tengan. Por un padre ausente, por actitudes violentas, por falta de cariño, entendimiento y escucha. 

Pero con todo esto que viven en casa, cómo explico que en el colegio en cierto modo sí lo reciben. Se les escucha, se les apoya y se les acompaña en todas sus decisiones.

No sé explicar exactamente cuál es el cóctel perfecto para que sí se sientan a gusto y queridos. Pero sí se da mucho amor en La Escuela del Vidrio, los estudiantes sí se sienten queridos y escuchados. Sí hay un crecimiento, una comunicación, un estar atento. 



Instagram
en_USEnglish