Problemática de la Educación superior en Honduras

En Honduras la educación superior cada vez es más inalcanzable para los jóvenes que poseen menos recursos, ya que las oportunidades de poder ingresar a la universidad se están volviendo más caóticas.

Desde el mes de julio hasta la fecha, la Universidad Autónoma de Honduras permanecen cerrada, debido a protestas de los estudiantes reclamando sus derechos, pero con todo esto se ven afectado los estudiantes que pierden su semestre de clases, ya que ni las autoridades de la máxima casa de estudios y no han podido controlar todo lo sucedido y mucho darle unas respuesta. Si bien es cierto hay muchos estudiantes que si están reclamando sus derechos pero hay otros que se aprovechan de la situación para hacer vandalismo en la casa de estudios. Con todo esto no solamente se ven afectado los estudiantes de la universidad sino también aquellos que indirectamente dependen de esto, y está llegando  afectar la economía de muchas familias. Por un lado las universidades privadas que aprovechan para poder captar más clientes pero por otro están los jóvenes que tienen solamente esa oportunidad para estudiar. En este mes de agosto el congreso nacional de Honduras intervino en esta problemática pero hasta la fecha los jóvenes siguen sin clases.

Este año en noviembre tenemos elecciones gubernamentales y todo esto da más un color político que otra cosa. Da mucha lastima y pesar de las autoridades que están a cargo de todo esto no piensan que el tiempo perdido no se recupera, mucho menos la inversión y el sacrificio que hace cada joven para poder especializarse en una carrera universitaria. Prácticamente este periodo académico se canceló sin tener resultados favorable para los jóvenes.

Esto nos tiene que servir de reflexión para entender que muchas veces las autoridades no le dan la importancia que el caso se merece, esperamos que se resuelva lo más pronto sin más inconvenientes.

 Honduras es uno de los países que a nivel de Centro América cuenta con muy buen recurso educativo al igual que la infraestructura han mejorado muchísimo en comparación de hace 5 años, pero ahora es necesario darle la importancia debida. Esperamos que la rectora de la Universidad pueda darle un buen término a todo esto sin ningún conflicto de intereses y así avanzar en la educación que tanto lo necesitamos.

La educación es la que enseña a cada persona a salir de la ignorancia.



Instagram