Honduras en ola de calor abril 2023

Diario 32: «¿A dónde van a ir?»

Tenemos reuniones periódicas todos los lunes con Elisa, nos ponemos al día sobre las novedades de la escuela y de los proyectos. La reunión de este lunes ha comenzado como es de costumbre hablando del tiempo, que si muchas lluvias o que si mucho calor. Lo que no me esperaba es que Elisa nos contara que nos hemos quedado sin agua en la escuela porque en la quebrada que abastece nuestros depósitos está completamente seca. 

Esta semana en San Pedro Sula dan máximas de 42º y el gobierno ha implementado un horario reducido de 7:30 a 10:30 en las escuelas. A esta ola de calor en la que se encuentra sumergida el país se le suma la ya conocida época de quema de caña, donde arden más de mil hectáreas entre las ciudades de El Progreso y San Pedro, cubriendo el cielo de una capa de humo que tarda semanas en desaparecer. 

Elisa nos decía que hasta que pase eso iba a reducir el horario de 7:30 a 13:00 y que había tenido que convencer a los profesores que se quejaban de que lo iban a pasar muy mal por el calor. Elisa ganó el argumento cuando dijo: “Si yo despacho a los estudiantes, ¿a donde van a ir? a la calle” 

ola de calor honduras abril 2023

Y en la calle y sin agua es donde van a estar la mitad de niños de las comunidades que no estén en la Escuela del Vidrio. 

El año pasado, cuando fuimos con Lucia en abril para grabar el documental pasamos mucho calor, llegamos también a los 40º de máxima y en las dos semanas que estuvo Lucia en Honduras no vio ni un solo día el cielo azul, todo estaba blanco y las montañas no se veían del humo que había. Yo que soy asmática lo pasé regular, usaba el terbasmin todas las noches. No me quiero imaginar como lo tiene que pasar un niño con broncoespasmos con ese calor y todo el polvo de la calle levantando, las hojas de los árboles estaban marrones del polvo. 

El viernes 17 de mayo es el día internacional del reciclaje, una palabra en la que nosotros hacemos mucho hincapié cuando hablamos de nuestros proyectos. Tristemente al otro lado del charco por mucho que nosotros en nuestros proyectos nos esforcemos por cambiar esta realidad, la basura y la quema parece crecer más que nunca. 

Muchas veces comentamos que Honduras es un país muy complicado pero pocas veces os damos los datos, así que os dejo por aquí algunas noticias de cómo está en la actualidad la situación. 

Noticias: 

Por nuestra parte, seguimos aumentando en proyectos medioambientales. Esta vez de la mano de la marca Invema, que tiene la planta de reciclaje más grande de Centroamérica, los estudiantes fueron a conocer la planta y el próximo proyecto de medioambiente lo harán llevando a reciclar a dicha planta toda la basura que recogen en las comunidades. 

Os iremos informando de nuevos proyectos, pero ojalá en un futuro no muy lejano reciclar y tener un consumo responsable fuera una realidad para todos y no solo para unos pocos.



Instagram