VIOLACIÓN DE DERECHOS versus DESERCIÓN ESCOLAR

En Honduras cada año el primero de febrero da inicio el año escolar, pero este año se han presentado diferentes desafíos en las familias como en las escuelas de educación primaria y educación secundaria, y es debido a la deserción escolar que se ha visto ya que familias completas tomaron la decisión de irse de Honduras por la situación de inseguridad, desempleo y falta de oportunidades que agobian a los hondureños y que algunos toman la decisión dejar todo para empezar una aventura.

En las escuelas como colegios han tenido una baja en sus matrículas debido a este fenómeno, el gobierno de Honduras está creando diferente fuente de ingreso para las familias más necesitadas y le están apostando al emprendimiento pero los emprendedores se encuentran con el fenómeno de la delincuencia, la extorsión etc. La migración y las diferentes formas de violencia plantean grandes desafíos. El gran número de hondureños que trabaja en el extranjero envía remesas por un valor equivalente al 21 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, la migración tiene consecuencias sociales negativas, como la desintegración de las familias y las comunidades. en especial a los niños y a las poblaciones vulnerables.

Las diversas formas de violencia contra niños y adolescentes han aumentado en los últimos años, aunque no se dispone de información fiable. El Gobierno y la Sociedad Civil aún carecen de modelos con eficacia demostrada y de políticas integrales basadas en los derechos humanos para prevenir y mitigar ese problema. La explotación sexual de niñas y niños con fines comerciales sigue siendo un reto importante, aunque el Gobierno, con el apoyo del UNICEF, ha reforzado la persecución y la prevención de esos delitos.

Se calcula que el 9 % de los niños y el 4 % de las niñas de entre 5 a 14 años de edad trabajan. El entorno legislativo para la protección de los niños ha mejorado, aunque siguen existiendo algunas incoherencias con el marco normativo internacional. La capacidad institucional y política de los organismos nacionales responsables de velar por el cumplimiento de los Derechos de los Niños es limitada.
A lo que va del año 2019 son muchos los jóvenes que han dejado sus estudios porque en sus hogares la economía no es suficiente para poder enviarlos a la escuela y es una historia de nunca acabar donde los jóvenes se ven truncados sus sueños y anhelos.



Instagram