UN DESAYUNO PARA UNIR FUERZAS – Jornadas para colaborar

Ayer asistimos a la jornada organizada por Fe y Alegría en el Centro Técnico Loyola de la ciudad de El Progreso, Honduras. El Desayuno Empresarial: “Una oportunidad para incluir a los y las jóvenes” fue una ocasión muy acertada para reflexionar sobre la situación actual de los jóvenes en nuestro país.

Si bien es cierto que la inversión en Educación es menor a la que se publica en los presupuestos del estado, a causa del desvío de fondos, también encontramos que el sector privado está igualmente muy desligado de la Educación.

received_1766308096986385Miguel Cortés, Coordinador de Fe y Alegría Guatemala y a nivel de la región de Centro América, expuso una visión clave de la dualidad Educación – Trabajo. Ocurre que en Honduras, al igual que en Guatemala, la Secretaría de Educación y el Ministerio de Trabajo están muy desligados, cuando en verdad es inevitable ver la coherencia y la relación que deberían tener ambas instituciones. Es fundamental que EMPRESA y ESCUELA trabajen unidas para que exista una verdadera cohesión social e integración socio-laboral de los jóvenes.

Es decir “tenemos que llevar a los empresarios a las escuelas y a los docentes a las empresas”. Para ello, analizando desde la escuela podemos decir que en la actualizad necesitamos:

1. Mejores maestros: En las escuelas técnicas, además de profesionales, se precisa maestros formados no sólo en el discurso educativo si no en finanzas, en las TICs, etc. Maestros motivados que se impliquen con los jóvenes.
  2. Directores de escuela con una mirada de acción pública y que tengan relación con las empresas y los empresarios. De esta manera el director de escuela realiza la intermediación entre lo que los empresarios precisan como trabajadores formados, y lo que los docentes y la escuela han de lograr para que los jóvenes tengan un futuro laboral adecuado y actualizado.

El papel de la intermediación laboral, para conocer qué perfiles busca cada empresario y aportar jóvenes con un currículo formativo actualizado al mundo del trabajo.

¿Y qué pueden hacer las empresas para lograr esta cohesión social? La red empresarial es fundamental en la dualidad Empresa-Escuela. La empresa tiene la tecnología y el know-how que las escuelas técnicas, por las grandes dificultades de financiación, no pueden aportar en los talleres de educación técnica. ¿Por qué no poner la tecnología de la empresa al servicio de las escuelas? La educación fundamentalmente práctica se realizaría en las empresas, mientras que los docentes en las escuelas complementarían con la educación teórica y específica del área de estudios.

Esta reivindicación plasmada por Miguel Cortés abre la puerta a una nueva forma de hacer. Siempre sin olvidar que el aprendizaje de nuestros jóvenes no depende solamente de la escuela y la empresa.

La situación de violencia en Honduras y Guatemala es preocupante, y el sistema educativo no logra paliar esta situación. La violencia se aprende. Lo vemos en casa, en la calle, en los comercios, en el gobierno y las instituciones públicas. Porque la corrupción es violencia, el robo es violencia, la falta de respeto y civismo es violencia. La privación del Derecho a la Educación es violencia. En Honduras, la tasa de población de edad pre-primaria que está fuera del sistema educativo es muy alta, al igual que la de los jóvenes en edad para la educación secundaria; y la situación se agrava cuando se trata de mujeres. A esto se suma que los jóvenes vean la necesidad de salir del país. Estamos expulsándolos.

Y es que, para lograr el salto cualitativo, hemos de trabajar y actualizarnos. En Escuela del Vidrio estamos iniciando la intermediación Empresa-Escuela creando un Departamento de Salidas Profesionales. Si eres empresario y quieres unirte a nuestra red, por favor, contáctanos en direccion@escueladelvidrio.org

Pero nunca olvidemos que la integración de la juventud, ha de ser tanto social como laboral, puntuaba Miguel Cortés el pasado 12 de julio: “porque trabajar se hace dentro de la sociedad”.