Comunidad de Emprendedores

🧡@TetuanValley

 

La Comunidad de Emprendedores nace de la necesidad de los jóvenes de entender el mundo de la empresa para poder crear una y de la necesidad de formación específica para lanzar sus propios proyectosSe trata de un nuevo proyecto que lanzamos para dotar de esos conocimientos necesarios para emprender a los jóvenes hondureños. De la mano de Tetuan Valley, vamos a replicar su Startup School adaptándola a la realidad hondureña. La Comunidad de Emprendedores se irá nutriendo de las generaciones que año a año participen en la Startup School, construyendo una comunidad de apoyo y aprendizaje continuado cada vez más grande.

 

Este proyecto se basará en la formación teórico-práctica de materia necesaria para entender el funcionamiento de una empresa, proyecto y startup, y ciertas bases para poder caminar, junto con una formación práctica esencial que les ayude a bajar y utilizar dichos conocimientos. Dotándoles no sólo de conceptos básicos sino también de herramientas y ejemplos reales. Una vez terminada la formación, se creará una conversación de tutelado y seguimiento para que los jóvenes puedan ir dando los primeros pasos con apoyo y de manera aconsejada y guiada. Paralelamente los emprendedores compartirán sus experiencias con la comunidad, pudiendo aprender, tener consejos, contactos etc.

 

Este primer proyecto se combinarán modalidad online y presencial, ya que los emprendedores no tienen acceso a Internet ni a un ordenador propio y deben acudir a La Escuela del Vidrio para poder conectarse.

EQUIPOS SELECCIONADOS

5

HORAS COLABORADAS

208

Nº DE COLABORADORES

10

¿Cómo funciona?

 

🤓 Pre-formación: para que los jóvenes que quieran participar aprendan Design Thinking, Lean Startup, cómo hacer un Pitch, cómo crear un buyer persona, mediante sesiones educativas con voluntarios de Tetuan Valley online. Semana del 25 de enero 2021.

😎 Selección de proyectos: para el proyecto piloto se seleccionarán 5 proyectos, que pueden ser de un emprendedor individual o de un equipo. Estos 5 equipos/emprendedores entran en la Startup School 2021.

🤟 Startup School 2021: Serán unas 6 semanas de programa y de practicar el Pitch, recibiendo feedback y mejorando semana a semana. Tendrán un mentor hondureño y uno español de Tetuan Valley. Cuando terminan la Startup School, continúan un año con los padrinos o madrinas.

🤗 Comunidad de Emprendedores: tras un año de recorrido como emprendedores, pasan a ser parte de la comunidad y por tanto serán padrinos y madrinas de las siguientes generaciones.

Onda de Impacto

 

Familias y  comunidades rurales gracias al impacto de la creación de empleo y/o del acceso a productos o servicios necesarios. 

-Gracias a las herramientas que pueden enseñar a otras personas para ayudarles a desarrollar paralelamente sus proyectos también, se genera una cadena de impactos que hagan que sus comunidades vayan avanzando y los jóvenes aumenten su capacidad, pero también su autoestima y motivación.

– Desarrollo socioeconómico de la población de El Progreso, generando circulación de moneda, creando empleo y productos o servicios de interés para la mejora de las comunidades.

-Entorno socioeconómico de la ciudad de El Progreso, gracias a la disminución de los niveles de pobreza, la mejora en la seguridad y la concienciación en valores familiares y de igualdad de género.

Contexto: ¿por qué este proyecto?

 

La crisis sanitaria generada por el virus COVID-19 ha hecho evidente la necesidad de digitalización, en especial en países como Honduras. Y aunque la Asamblea General de Naciones Unidas se exhortó a los gobiernos a reconocer las TIC como una necesidad y no un lujo en los presupuestos gubernamentales, debido a que “el bienestar social y la economía de las sociedades, las comunidades y las personas dependerá cada vez más del conocimiento y uso exitoso de las TIC” (Poh-Sze, 2002), Honduras no ha tenido éxito en los intentos de digitalización del país. 

 

El Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (IDI) evaluado por la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (UIT), indican que Honduras ocupa la posición 107 de los 155 países en 2011. Esto implica la existencia de una considerable brecha digital, no sólo con relación a los países más desarrollados, sino también con América Latina e incluso con los demás países de la región Centroamericana. (Fuente: Agenda Digital de Honduras 2014-2018 de la UNESCO)

 

Todo ello provoca exclusión educativa y laboral a jóvenes en situación de pobreza, que se agrava más para los que viven en comunidades rurales. Desde Fundación Verón vemos la digitalización desde 3 ámbitos: el acceso a un dispositivo, el acceso a conexión de Internet y el conocimiento de herramientas digitales que permitan a los jóvenes educarse y tener un empleo vivan donde vivan.

 

Junto a Tetuan Valley nos hemos propuesto luchar contra la brecha digital, creando este proyecto: El Club de Tecnología. Un lugar en la Escuela del Vidrio donde los jóvenes acceden a las tres ramas que se necesitan para su inclusión educativa y laboral.

Si prefieres hacer una donación puntual, no olvides enviarnos un email a hola@fundacionveron.org con NOMBRE, APELLIDOS, DNI y Código Postal para hacerte el certificado de donación.

33505

HAZ UNA DONACIÓN PUNTUAL CON TRANSFERENCIA

ES48 0128 0012 8101 0007 0185